Mapas políticos electorales en perspectiva. nº26

Comunicación política, Elecciones, Gobernabilidad

MÁS PODER LOCAL nº26

Edición: Enero 2016
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Natalia Aruguete, Luis Benavente Gianella, Agrivalca Ramsenia Canelón Silva, Orlando D’Adamo, Daniel Eskibel, Eli Gallardo, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, Andrés Malamud, Juan Quesada, Javier del Rey Morató, Eugénie Richard, Mario Riorda, Sergio Saffon e Ignacio Varela.

Editorial

Los últimos meses han sido de una actividad política y electoral de alta intensidad en América Latina y en España. Venezuela, Argentina y el broche de las elecciones generales en España del pasado 20 de diciembre han generado sorpresas y muchos interrogantes. Si en algo acertaron las encuestas en estos contextos, que acusaron cierta falta de afinado, fue en dibujar una tendencia: acontecían tiempos de cambio. Los sistemas de partidos iban a sufrir grandes modificaciones, las mayorías estarían limitadas y la negociación iba a determinar el accionar político en los próximos años. El escenario que se abre en España es, si cabe, el más complejo, pues resulta difícil vislumbrar la gobernabilidad con el escenario parlamentario que conformaron las urnas. Así, hemos querido dedicar esta edición número 26 de Más Poder Local al nuevo contexto político que se abre en España y América Latina.

En la sección de Portada, Ignacio Varela analiza el panorama político fruto de las elecciones generales en España, en un artículo que titula “Las últimas elecciones de la crisis”, pero donde nos anuncia que serán las penúltimas para la refundación de la política española. Seguidamente, el profesor Javier del Rey Morató nos avanza un análisis de la campaña electoral en España, a la que tacha de “americanizada”. Por otro lado, atravesando el Océano Atlántico, Andrés Malamud nos presenta el giro hacia el centro ideológico en América Latina. Para finalizar esta sección, los consultores y académicos, Mario Riorda y Orlando D’Adamo, conversan en torno al gran cara a cara que tuvo lugar entre el oficialista, Daniel Scioli y el entonces líder opositor, Mauricio Macri.

En la sección de Periscopio electoral, como viene siendo de costumbre, desgranamos los entresijos de las próximas citas electorales. En este caso, el Director de Vox Populi, Luis Benavente, nos describe un escenario de competición en Perú donde Keiko Fujimori se presenta como preferida en los sondeos. Por otro lado, la analista Agrivalca Canelón nos describe el resultado de las elecciones parlamentarias en Venezuela.

La sección de El Consultor cuenta en esta ocasión con cuatro artículos de gran interés. Así, el consultor Daniel Esquivel nos propone 10 consejos para aplica la psicología a la comunicación política; Eli Gallardo nos presenta hasta 12 medidas para mejorar la reputación online del Ayuntamiento; y el socio de C&Q consultores, Juan Quesada, nos trae un decálogo para lograr el consejo y evitar romper negociaciones. Por último, en esta sección, Natalia Aruguete, que recientemente ha publicado su último libro, “El poder de la agenda”, nos presenta un artículo que lleva por título, “El efecto entre las agendas política, mediática y pública. Herramientas para su medición y análisis”.

Para finalizar con este número incluimos dos artículos de Investigación que ponen el foco en América Latina. En primer lugar, Eugénie Richard y Sergio Saffon, de la Universidad del Externado, nos presentan un artículo titulado: “La paz en el visor mediático: El framing del noticiero sobre los Diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana”. Por otro lado, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, docente en la Universidad de la Habana, nos vuelve posicionar en el contexto venezolano, con un análisis de los perfiles en Twitter de Henrique Capriles y Nicolás Maduro en la campaña electoral presidencial de Venezuela, en abril de 2013.

Deseando que este número sea de su interés, cerramos este editorial reiterando nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros anunciantes, lectores y articulistas, que posibilitan que Más Poder Local siga siendo una publicación de referencia. Muchas gracias.

Contenido