• Revista de comunicación política e institucional

José María Rosales presenta edición de Discursos políticos del New Deal

Franklin D. Roosevelt, Discursos políticos del New Neal, edición, traducción y estudio introductorio de José María Rosales. Madrid: Tecnos, 2019, 272 páginas.

Se presenta en esta edición una selección de discursos, charlas radiofónicas, declaraciones oficiales y ruedas de prensa de Franklin D. Roosevelt desde su discurso para la aceptación de la nominación demócrata en julio de 1932 hasta la rueda de prensa de finales de su primer mandado en diciembre de 1936. Si bien algunos discursos son conocidos en todo o en parte, la información que proporcionan los documentos políticos menores aquí incluidos resulta iluminadora para entender no sólo el significado de una agenda política liberal, sino también las muchas vicisitudes por las que su diseño, aprobación y puesta en marcha pasa a lo largo de estos años. Son, en efecto, los años del primero de sus cuatro mandatos como presidente de Estados Unidos, los que desarrollan el New Deal, el contrato que Roosevelt propone para hacer frente a la crisis mediante un programa de recuperación y reformas económicas que sentaría las bases del estado del bienestar norteamericano.

De los veinte documentos traducidos el primero es un discurso de campaña electoral, del inicio de su segunda parte en realidad, pues las campañas norteamericanas duran aproximadamente un año. El resto de los discursos e intervenciones muestran al Roosevelt que en su desempeño público marca una clara diferencia con sus antecesores por su estrategia de negociación política transversal en el Congreso y desde luego en materia de comunicación política.

Esta edición de los Discursos políticos del New Deal permite explorar desde la perspectiva de la política y la retórica presidenciales al Roosevelt presidente, su visión política liberal y su tiempo,

 

Consúltala ya en este enlace: https://www.tecnos.es/ficha.php?id=5789174&pageid=4

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone