• Revista de comunicación política e institucional

FORMACIÓN A MUJERES POLÍTICAS EN EL SALVADOR

 

Por Patricia Navarro Cañas (Ex Directora del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en El Salvador. Consultora en desarrollo local y fortalecimiento institucional). 

 

La participación política de las mujeres en El Salvador ha ido en aumento siguiendo la tendencia latinoamericana, pero lo ha hecho a paso muy lento. El fenómeno de la exclusión política continúa limitando el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Resumen

El NIMD (Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria) en El Salvador apoyó por varios años la ejecución de un programa formativo denominado “Diplomado para el Liderazgo de Mujeres en Política”, iniciativa de la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas dirigida a mujeres de todos los partidos políticos, con el objetivo de incentivar a más mujeres para que participen en política y formen parte de las listas de aspirantes para las elecciones populares.

Palabras clave: liderazgo político femenino; candidatas.

Abstract

The Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD) in El Salvador supported for many years a programme to empower female political leadership, aimed to women of all political parties with the goal of promoting female political participation at elections.

Keywords: female leadership; female candidates.

En 1930, cuando las mujeres aún no tenían derecho a votar, la escritora y política Prudencia Ayala se proclamó candidata a la presidencia de la República. Su candidatura no fue inscrita debido a que la opinión jurídica brindada por el Ministro de Gobernación de aquella época fue en el sentido de que no se permitiera la inscripción “por no serle reconocidos a la mujer la totalidad de los derechos que a los hombres”. En 1950 las mujeres adquirieron el derecho a votar, a ser candidatas y ser electas, pero tuvieron que pasar muchos años más, hasta que en 1994 una mujer fuera candidata a la presidencia de la República. Sin embargo, hasta la fecha, solo ha habido una vicepresidenta en el 2004, y ninguna presidenta. A nivel legislativo, desde 1994 hasta marzo de 2018, ha habido 146 diputadas propietarias (19,3%) y 610 diputados propietarios (80,7%). A nivel local la situación es todavía más crítica, pues en el mismo periodo se contabilizan 228 alcaldesas (9,7%) y 2.130 alcaldes (90,3%). Considerando que las mujeres representan el 52,7% de la población y el 53,3% del padrón electoral, las cifras anteriores reflejan una verdadera desigualdad en cuanto a la participación de hombres y mujeres en el ejercicio del poder público.

Las mujeres, siendo más, son menos en la política y no están donde se toman las decisiones públicas que afectan a todos y a todas. Numerosos estudios confirman que a pesar de los avances institucionales y legales, las mujeres todavía enfrentan numerosos obstáculos para participar en la política, sean estos de tipo político-institucional, sociocultural, económico o ideológico-psicológico. Es por ello que uno de los ejes de trabajo prioritarios del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) en El Salvador y en otros países del mundo en los que trabaja, ha sido y es la promoción de la participación de las mujeres para “nivelar la cancha” en la política. El NIMD en El Salvador apoyó durante varios años la ejecución de un programa formativo denominado “Diplomado para el Liderazgo de Mujeres en Política”, que es una iniciativa de la Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL) dirigida a mujeres de todos los partidos políticos, con el objetivo de incentivar a más mujeres para que participen en política y formen parte de las listas de aspirantes para las elecciones populares. En el 2015 el NIMD llevó a cabo una investigación para constatar si este diplomado en particular y si las capacitaciones a mujeres para el ejercicio de cargos de elección popular en general, solucionaban en parte el problema de desigualdad en la política. Los resultados, luego de varias entrevistas, encuestas y grupos focales realizadas a ex alumnas y socias de ASPARLEXSAL, confirmaron lo que a priori se creía: que los programas formativos dirigidos a mujeres en política sí funcionan. Se logró identificar impactos significativos en sus vidas y en sus carreras políticas: mejoraron sus conocimientos y competencias personales, técnico-políticas y transversales. Manifestaron conocer las leyes, sentirse empoderadas para formar a otras mujeres; crearon de forma incipiente redes multipartidarias y pasaron del “yo” al “nosotras las mujeres”. En definitiva, manifestaron y mostraron estar más preparadas para desempeñarse en el ámbito político.

Dados los obstáculos que enfrentan las mujeres, especialmente los estereotipos de género, así como su menor experiencia para confrontarse en el espacio público, durante los años 2015, 2016 y 2017 se desarrollaron cursos específicos en habilidades de comunicación política. Fueron dirigidos a funcionarias (diputadas, alcaldesas, regidoras y lideresas de los partidos políticos), candidatas a estos cargos, periodistas y comunicadores sociales e institucionales. A través de estos cursos se fortalecieron los conocimientos y habilidades de las y los participantes en la elaboración de discursos y presentaciones, realización de entrevistas, construcción de mensajes efectivos y cobertura periodística sin estereotipos de género, entre otros.

Todas estas iniciativas, así como otras que se han venido realizando, representan pasos importantes en este camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. No implican una lucha en contra de los hombres, sino una lucha en favor de la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos; y en definitiva, en favor del desarrollo y el bienestar para todos y todas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ASPARLEXSAL (2011): Hacia la participación política de las mujeres en El Salvador. Lecciones de una década y estrategias para el futuro. San Salvador.

García Beaudoux, V. (2017): Dancing backwards in high heels. Women, leadership and power.The Hague: NIMD. NIMD (2015): Liderar para transformar juntas. Sistematización de la experiencia

del diplomado sobre liderazgo de mujeres en política. San Salvador.

NIMD-UEES. (2015): La participación política de las mujeres en los gobiernos locales de El Salvador: espacios, logros y retos. San Salvador.

ORMUSA (2015): Boletín No.4 del observatorio laboral y económico. San Salvador.

OBSERVATORIO LEGISLATIVO: http://www.observatoriolegislativo.org.sv/index.php/oal/diputados/departamento/item/1285-diputados-propietarios-y-suplentes-legislatura-2015-2018

http://www.observatoriolegislativo.org.sv/index.php/oall/diputados/departamento/item/2556-diputados-propietarios-legislatura-2018-2021

 

Artículo publicado originalmente en el Nº 36 de MPL. 

 

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone