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ERNESTO CALVO: TRUMP TIENE UN DISCURSO “TEFLÓN”

Ernesto Calvo es profesor en la Universidad de Maryland, director del Observatorio de Redes Sociales y ha publicado entre otros títulos destacados “Anatomía Política de Twitter en Argentina” (Colección Capital Intelectual). Natalia Aruguete le entrevistó para Más Poder Local dejándonos numerosas reflexiones interesantes.

 

El profesor inicia sus respuestas afirmando que los medios empezaron a ser más duros con el discurso de Trump a finales de la campaña presidencial, “cuando se dieron cuenta de que ese candidato era un peligro”, pero para ese momento “ya habían construido la imagen de un candidato que decía las cosas como eran y se enfrentaba a Washington”. Esto no solo pasó con los medios izquierdistas sino también con los más cercanos a las tesis conservadoras como Fox News o CNN, medios que no representan la alt-right, a diferencia de Breibart News, un ejemplo de los medios “poco tradicionales y con pocos recursos”  que según el profesor “están ocupando un gran espacio en la generación de información que circula en redes sociales”. La cadena de Murdoch, Fox,  que tendría que haber apoyado a los republicanos más tradicionales (Rubio, Bush) en la carrera por la nominación se decantó por Trump “porque obtenía más impacto” y aunque en la carrera presidencial se desplaza hacia el centro “sigue estando girada hacia Trump”.

 

Los medios “le dieron mucha publicidad gratuita a Trump”, consiguiendo crear “un candidato que no aceptaba el discurso de la élite”. Para cuando los medios empezaron a criticar a Trump, éste ya les presentaba “como los medios que estaban en la cama con Washington”. Para Ernesto Calvo, en este proceso de construcción de un actor político y mediático “el canal CNN es un caso paradigmático”.

 

Uno de los puntos centrales surge cuando el entrevistado afirma que los votantes de Trump “no tienen ningún problema en admitir que sus brutales declaraciones no son lo que realmente piensa”, aunque por el contrario “su discurso anti-élite” sí sería el verdadero Trump. De esta forma, los propios votantes están seleccionando qué partes del discurso “reflejan quién es Trump”, y eso le da la característica de “teflón, que todo resbala, nada queda pegado, evitándole pagar un alto costo político” por sus controvertidas afirmaciones.

 

Trump quiere mantener la relación directa con sus votantes a través de Twitter, un rasgo que ya fue distintivo de su campaing trail y que ahora pretende serlo de la Presidencia. “Las nuevas grandes ligas de una campaña presidencial ahora incluyen las redes sociales, algunos igualan esta incorporación con la de la televisión como herramienta política por parte de JFK”, afirma Calvo.

 

El uso de las campañas por parte de Obama en 2008 y por parte de Trump en 2016es sustantivamente diferente, puesto que “Obama no utilizó las redes como herramienta privilegiada para comunicarse con sus votantes sino como parte de su campaña financiera”, sin embargo, “Trump sí comunicó a través de las redes el mensaje de campaña, controlando la narrativa política”.

 

En cuanto a la delineación de la cartografía de las narrativas electorales por Twitter estuvo caracterizada por la “polarización”. Según el profesor Calvo, se ha incluido un nuevo e importante tema de debate público porque se achaca a la “producción de información que es falsa” alimentar en buena parte la polarización. Incluso se está llegando a plantear que Facebook y Twitter realicen procesos de filtrado de la información, respondiéndose que dentro del derecho a acceder a la información falsa sea parte del derecho a la libre expresión, una muestra del “shock informativo que supone el surgimiento de un candidato populista de derecha”.

 

El término posverdad se puede leer cuando el entrevistador afirma que “para Trump la verdad es un estado de opinión, la verdad es como el clima, algo que viene y va”.

 

Por último, Ernesto Calvo responde que el caso de las elecciones de EEUU confirma que las redes sociales se han comportado según el sistema de amplificación y repetición de la cámara de eco que “le devuelve al usuario no solo lo que puso en su muro, sino diez, mil, dos mil variaciones de por qué lo que pensó es correcto”.

 

Accede al número especial sobre Agendas, coordinado por la Dra. Natalia Aruguete aquí.

 

Consulta la entrevista completa aquí:

Entrevista Ernesto Calvo

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