• Revista de comunicación política e institucional

Retos y perspectivas de la comunicación política nº39

MÁS PODER LOCAL nº39

Edición: Noviembre 2019
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Natalia Aruguete, Silvina Elías, Claudio Elórtegui Gómez, Delfina Ferracutti, Giselle García Hípola, Carlos Larrinaga Jaramillo, José Manuel López-Cepero, João Carlos Martins, Paloma Muñoz, Augusto Reina, Alejandro Romero Reche, Carles Salom, Guadalupe Talavera, y Francisco J. Viudes.

EDITORIAL

Este año 2019 que está a punto de finalizar ha sido realmente intenso en lo político, por eso para Más Poder Local era una obligación concluirlo abriendo una ventana de reflexión sobre los retos de la comunicación política en contextos de transformación como el actual. A lo largo de las páginas que componen esta edición nº 39 podrán encontrar artículos de prestigiosos consultores y académicos sobre las innovadoras tendencias que marcarán el rumbo de esta disciplina en los próximos tiempos.

Es indiscutible que las nuevas posibilidades tecnológicas ya están cambiando la manera de hacer política y consecuentemente la consultoría política debe adaptarse a ello. Las relaciones, las emociones, el estudio de la opinión pública, la forma de transmitir mensajes, nada volverá a ser igual.

¿Cómo adelantarse al futuro? Les proponemos hacerlo inicialmente con la sección En Portada, que abre con un artículo de Carlos Salom sobre maximización de resultados electorales en contextos de alta fragmentación. La multiplicidad de ofertas políticas y la complejidad creciente de las sociedades es la nota determinante de las campañas políticas postmodernas. Para salir victoriosos de un escenario de juego hiperfragmentado es necesario atender a las claves señaladas por este estratega, entre las que destacan la definición estratégico-estadística del electorado y conseguir un buen timing en las acciones de impacto. Tras Salom, continúan la sección Alberto Mora Rodríguez y Paloma Muñoz Tamayo, con una reflexión sobre el papel de los sondeos en las campañas electorales. Comenzando con una exposición de la importancia cada vez mayor de la campaña electoral (y consecuentemente, de las encuestas) en la decisión de voto, se analizan los distintos efectos que pueden causar los sondeos sobre la participación, la decisión del voto o los contenidos de la cobertura informativa de la campaña. El artículo se complementa con un examen de datos empíricos del contexto español, donde podemos encontrar reflejados los efectos anteriormente referidos mediante las encuestas postelectorales del CIS correspondientes a los comicios de 2008 y de abril del presente año. Es destacable, por último, el apunte que realizan los firmantes del artículo sobre la creciente publicación de encuestas que no cumplen los debidos criterios de calidad científica y sobre la necesidad de regular esa mala praxis. Cierra la sección un estudio sobre otro tema de actualidad candente en el mundo de la Ciencia Política: la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos. Claudio Elórtegui expone inicialmente una reflexión sobre la capacidad de predicción del futuro mediante estas técnicas como forma de moverse mejor en el presente. Así pues, los avances que se están produciendo en minería de datos en redes sociales y en la posibilidad de procesarlos mediante IA abren un escenario potencial de una mayor capacidad en los estudios demoscópicos, el trabajo en campañas electorales y el estudio de la comunicación política en general. Esta potencialidad ya se ha demostrado en Chile con las investigaciones del grupo DEEP-PUCV, que lograron realizar relevantes avances exploratorios en las elecciones de 2017.

El número 39 continúa con el Periscopio Electoral, donde contamos con dos análisis, uno de Inmaculada Melero y otro de Natalia Aruguete. El primero de ellos, relativo al fin del ciclo electoral de 2019, se encarga de repasar los últimos comicios electorales y el contexto de las próximas elecciones para el primer trimestre de 2020. En el segundo, Aruguete realiza una revisión pormenorizada de los resultados de últimas elecciones Argentinas que dieron la victoria a la fórmula Fernández-Fernández (Frente de Todos).

El Consultor de este número arranca con un interesante artículo conjunto de la consultora política, Guadalupe Talavera, y el director tecnológico y analista de datos, José Manuel López-Cepero, de Dialoga Consultores. El artículo trata la temática de la organización integrada de campañas electorales, centrándose en concreto en la experiencia de la herramienta QUILTce. Con el avance de la tecnología y de Internet, a la hora de diseñar una campaña, el conocimiento sobre el terreno de influencia y el electorado es esencial para atender a sus necesidades y, por tanto, a la conquista de su voto.  Un análisis sobre la honestidad como nueva estrategia de comunicación política en medios digitales lo realiza Francisco J. Viudes; y los efectos de la comunicación política, concretamente el de la percepción selectiva y sus límites en la actualidad, son tratados por Giselle García Hípola, doctora en Ciencia Política y docente en la Universidad de Granada, en su artículo. La sección avanza con un texto de Carlos Larrinaga Jaramillo, responsable de Sistemas de Producción en Nexo SC. Su artículo arroja luz sobre la encuesta online como técnica de investigación en auge. Por su parte, Augusto Reina, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, reflexiona y analiza las recientes elecciones presidenciales de la Argentina. Reina, que también es director del Proyecto “Pulsar.UBA” de la Universidad de Buenos Aires, se centra en el análisis de la crisis, la polarización y los debates como variables en la campaña de esta convocatoria electoral. Cerramos esta sección con una entrevista a David Álvaro García, docente y asesor político español, donde tratamos temas muy interesantes como lo que él llama el marketing marxista, el Big Data o el uso de la música y el cine en campaña.

Como no puede ser de otra manera, este nuevo número continúa con la sección de Investigación, uno de los corazones de esta revista. Por un lado, Silvia Elías y Delfina Ferracutti realizan un estudio sobre la representación de la mujer política en la prensa argentina, elaborando un análisis de las tapas de la Revista Noticias. A través del análisis de una selección de tapas de esta revista en los últimos diez años esbozan un esquema para analizar la cobertura mediática de las mujeres políticas. Ponen de manifiesto que a pesar de contar con una ley de cuotas en Argentina, aún queda un largo camino por recorrer en la esfera de la igualdad, poniendo el foco en el rol que tienen los medios de comunicación en las sociedades mediatizadas para dar visibilidad a las mujeres políticas adaptándose a los nuevos cambios sociopolítico culturales.

Por otro lado, Alejandro Romero Reche plantea un tema novedoso como es el uso estratégico del humor en la gestión de la imagen del político, analizando el caso de Esperanza Aguirre. Teniendo en cuenta que el humor forma parte del arsenal de recursos comunicativos del político para gestionar su imagen pública y los riesgos que van asociados al uso del humor, Romero se propone examinar los diversos registros de la estrategia humorística de Esperanza Aguirre pasando por todos sus grandes momentos tanto en la primera fila de la política nacional como en programas del calibre Caiga quien caiga o en sus últimas intervenciones tras su retirada de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

También acercamos la mirada a una pequeña freguesia de Lisboa, llamada Avenidas Novas, donde el investigador de la Universidade Nova de Lisboa, João Carlos Martins, nos explica los cambios producidos en la política pública de limpieza urbana, en un proceso que se inicia desde la campaña electoral. En el artículo se analiza la comunicación estratégica utilizada por la institución, teniendo en cuenta las dimensiones comunicativas y políticas: ejercicio del poder, legitimidad, desempeño y responsabilidad.

Cerramos este número con cuatro reseñas sobre libros y cine, unas recomendaciones imprescindibles para nuestros lectores. En primer lugar, reseñamos el libro de Rafael Sánchez Sánchez “El mitin en España: de la plaza de toros a la señal institucional”, donde el autor plantea una reflexión entorno al papel del mitin en las campañas electorales actualmente. En segundo lugar encontramos el libro de “Gobierno y política en España” de los editores Antonia Martínez y Juan Montabes. Se trata de un de los manuales más completos y actualizados sobre el sistema político español, en definitiva un libro de cabecera para todo politólogo español.

En cuanto a televisión contamos con la reseña de la película “Brexit: the unicivil war” del director Toby Hyanes, y la de una de las series de HBO que más han llamado la atención este verano “Years and years” que narra, a través de la historia de una familia, un futuro distópico en el que la realidad política tiene un papel fundamental para el desarrollo de la serie.
Permítanos por último agradecer a todas las personas que han trabajado en este número su dedicación, a nuestros colaboradores sus brillantes textos y a nuestro lectores su fidelidad.

Esperamos estar a la altura de sus expectativas y les esperamos ya en 2020 con un apasionante número 40 que dedicaremos a las recientes Elecciones argentinas.

SUMARIO DEL NÚMERO 39


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