• Revista de comunicación política e institucional

Redes sociales y gobernanza nº12

MÁS PODER LOCAL nº12

Edición: Septiembre 2012
Publicación: Especial de Investigación

Colaboran en este número: Pablo Aragón, Elena Barrios, M. Luz Congosto, Ramón Cotarelo, María Jesús Fernández Torres, Bastián González Bustamante, Gabriel Henríquez Muñoz, Francisco Javier Paniagua Rojano, Álvaro V. Ramírez-Alujas.

EDITORIAL

Hace algo más de dos años que Más Poder Local echó a rodar con la ilusión y las ganas que brindan los nuevos proyectos, con el espíritu de crear algo interesante, atractivo, que permitiera acercar el apasionante mundo de la comunicación política no solo a especialistas y académicos, sino especialmente a aquellos que en su día a día se cruzan con la necesidad de afrontar procesos de comunicación, sin ser necesariamente expertos en la materia. Con un carácter divulgativo, cercano, sin tecnicismos, creando micro-dosis de conocimiento, acercando un crisol de la actualidad sobre los procesos de comunicación desde partidos políticos e instituciones, informando sobre las novedades emprendidas en las campañas electorales, exponiendo los entresijos de las elecciones más relevantes llevadas a cabo en España y América Latina. Un trabajo arduo, que con la ayuda de nuestros colaboradores y el entusiasmo de nuestros lectores se ha hecho más liviano. A todos vosotros, muchas gracias.

Con este número iniciamos una nueva etapa, en la que sin abandonar el trabajo realizado y los valores que nos caracterizan, ahondamos y profundizamos en el conocimiento, con lo que hemos denominado “especial de investigación”. Números dedicados a afrontar aspectos clave de la comunicación político-electoral desde una perspectiva más científica. Estos números no sustituyen el formato anterior, sino que lo complementan con diferentes especiales a lo largo de año.

En esta primera ocasión, hemos puesto el foco en un fenómeno que no deja de revolucionar la tradicional forma de hacer campañas políticas: la conexión cada vez más dependiente entre las redes sociales y la gobernanza política. La apuesta decidida por las redes sociales como forma de comunicación gana posiciones frente a los medios convencionales, porque el tuit es más ágil que la rueda de prensa y además genera una red expectante alrededor del emisor. Líderes, partidos e instituciones se afanan por conseguir más seguidores, por tener la red más grande y todo ello con escasos pero ambiciosos objetivos: mejorar cauces de participación, posibilitar el encuentro entre representantes y representados, generar confianza y, como consecuencia final, mejorar y legitimar el sistema de poder.

Para la elaboración de este número contamos con la colaboración de destacados especialistas, cuyos trabajos completos se expusieron en el marco del I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campañas, llevado a cabo el pasado julio por la por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). Exponemos aquí un extracto de sus trabajos, especialmente elaborados para Más Poder Local.

SUMARIO DEL NÚMERO 12


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