• Revista de comunicación política e institucional

Procesos de comunicación en el ámbito local nº21

Más Poder Local nº21

Edición: Octubre 2014
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Maribel Acosta Damas, Ana Teresa Badía Valdés, Jesús Esteban Cárcar Benito, Zenaida Costales Pérez, Orlando D’Adamo, José Luis Estrada Rodríguez, Dolores Ferre Abellán, Virginia García Beaudoux, Guadalupe Moreno Cabanillas, Sergio Pérez Castaños, Ana Rivero, Gustavo Román Jacobo, Javier Sierra Rodríguez.

EDITORIAL

Las palabras “Comunicar” y “Comunicación” aparecen en la lengua francesa en la segunda mitad del siglo XIV, su sentido básico, “communicare” es anterior, próximo al latín y significa “participar en común, poner en relación”.
Las premisas teóricas de la nueva comunicación sostienen que el receptor de un mensaje, con cada mensaje, procede a recibirlo con dos aspectos que forman parte de una misma moneda de dos caras: la denotación y la connotación del mensaje. La denotación por parte del receptor hace a los aspectos de la información, del objeto, de todo aquello que los sentidos son capaces de percibir. Refiere al sistema del significante. La connotación, establece los aspectos que no están implícitos en el mensaje y por lo tanto el receptor “capta” lo que “no está en forma evidente” pero si en la substancia, la subjetividad. Refiere al significado y por ende al sistema de la connotación.
La comunicación, en términos de “comunicación interpersonal” (interacción), tiene un papel central en el abordaje de las nuevas teorías aplicadas a la acción política. No pocos fracasos políticos son producto de “fallas” en la comunicación. Creer que se ha sido claro al proponer una solución o un programa, no explicar por qué no se pudo cumplir con una promesa electoral, son cortocircuitos comunicativos usuales que impactan directa y negativamente en la opinión pública, y sobre todo obstaculizan e inhiben cualquier proceso de cambio e innovación que se intente.

En el ámbito local la distancia entre el objeto y el sujeto del poder se minimiza, cabria esperar por tanto que fuera en este ámbito de nuestras administraciones públicas, mejor que en ningún otro, donde se estableciera un flujo de comunicación permanente entre la administración y los vecinos, por ello este nuevo número de MÁS PODER LOCAL trata de poner en consideración los procesos de comunicación en el ámbito local.

En portada encontraremos artículos como: “Reelección municipal en México: retos que enfrentará la comunicación de los gobiernos locales”; “¿Quo Vadis, autonomía local? La recentralización del poder local en España.”; “El comportamiento 2.0 de los partidos políticos en los municipios rurales andaluces.”; “Del estudio del descontento a las estrategias de eficacia y protagonismo en la comunicación política en la Red”, de la mano de José Luis Estrada Rodríguez, Dolores Ferre Abellán, Ana Rivero y Jesús Esteban Cárcar Benito.

En el apartado del consultor Guadalupe Moreno nos plantea un cambio en el eje del discurso socialista a la vista de los últimos cambios en la cúpula del Partido Socialista Obrero Español en su “Plan de comunicación para un nuevo PSOE: Pasos para construir y transmitir un discurso nuevo”. Los Directores del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, nos muestran las principales características de las campañas políticas de bajo costo, y proponen y definen el concepto de Narrativas en su artículo “Campañas políticas de bajo costo y narrativas políticas transmedia”; y el profesor Sierra cierra este apartado con “La Certificación en transparencia: El sistema español de acreditación de la trasparencia”.

SUMARIO DEL NÚMERO 21


Portada Procesos de comunicacion

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