• Revista de comunicación política e institucional

Participación Política y Sociedad Civil. nº14

MÁS PODER LOCAL nº14

Edición: Enero 2013
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Pedro Abellán Artacho, Melania Álvarez García, Marta Bernasconi, Rubén Díez, Norberto Emmerich, Joaquín Fernández Mateo, Angie Katherine González González, Antonia González, Pablo Mieres, Pablo Pérez Paladino, Francisco José Pérez Valero, Jose L. Sahuquillo Orozco.

EDITORIAL

Los procesos de cambio político y social que estamos presenciando en la actualidad, fruto de las convulsiones en el sistema económico internacional y del exponencial incremento del uso de las nuevas tecnologías de la información, han modificado las pautas de comportamiento y relación entre los gobernantes y los gobernados. Se vislumbra una sociedad más exigente, más crítica, que quiere que sus demandas sean articuladas desde el poder político con eficacia, que ansían soluciones a sus problemáticas y necesidades.

Las Administraciones Públicas, los partidos políticos, sus líderes, y el conjunto de organizaciones en general, continúan en el camino de horizontalizar sus procesos, de acercar la política a los ciudadanos. Se hace necesario incluir a los ciudadanos dentro del proceso de las políticas públicas, mejorar los canales de información y de comunicación: no se trata solo de generar un expositor de noticias, sino de generar cauces bidireccionales, que definan ámbitos de actuación. Hacia ese objetivo se dirigen las nuevas herramientas enmarcadas en el “open government”, en mejorar la participación ciudadana: presupuestos participativos, portales de discusión, procesos de mejora de transparencia, etc.

En este número de Más Poder Local centramos la atención en la participación ciudadana y la sociedad civil, desde la óptica de los procesos de comunicación entre gobiernos y ciudadanos. Así, afrontamos el fenómeno en portada desde una perspectiva más teórica, con los artículos de Joaquín Fernández y Rubén Díez; y haciendo referencia a los problemas reales de llevar a cabo procesos de participación, con un artículo de Melania Álvarez.

En el apartado de agenda pública afrontamos las movilizaciones sociales en Argentina, a las vísperas de las elecciones legislativas intermedias que tendrán lugar este año 2013. También nos referimos a los principales acuerdos conseguidos en la XXII Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en noviembre pasado, así como hacemos referencia al último informe publicado por Transparencia Internacional.

En el consultor hablamos de participación ciudadana, gestión online de crisis, la mentira en política y un destacado artículo elaborado por Ismael Crespo, Mario Riorda y Antonio Garrido, en el que se diserta sobre las tendencias actuales de la comunicación política y las campañas electorales en América Latina. También contamos en este número con una interesante entrevista al ex-Lehendakari, Patxi López, con el que hablamos de algunas herramientas impulsadas por su gobierno en el campo del open government y que han sido ejemplo de transparencia política en España.

Por otro lado, queríamos aprovechar el inicio de este año 2013 para hacer un balance de esta publicación, que inició su andadura en julio de 2010. Durante estos dos años y medio de recorrido, la publicación ha centrado el foco de análisis en diferentes aspectos de la realidad política y social de España y América Latina, así como en dotar a sus lectores de herramientas y técnicas propias de los procesos de comunicación política, institucional y electoral. De este modo, la gestión de lobbies, la comunicación local, la gobernabilidad, el liderazgo, la ciberdemocracia, la comunicación 2.0, la participación política y ciudadana, la comunicación electoral o la gestión de crisis de reputación han sido cuestiones abordadas desde la Revista.

Con una política editorial que combina pequeñas dosis de conocimiento aplicado, con investigaciones más extensas, Más Poder Local ha ido mejorando progresivamente su posicionamiento, gracias a la difusión de diferentes organizaciones y blogguer de referencia en el ámbito, así como a la colaboración de cerca de 150 autores, entre los que se encuentran prestigiosos consultores e investigadores de España y América Latina. También cabe destacar que, en la actualidad, Más Poder Local participa en diferentes proyectos de calidad editorial y científica, entre los que cabe mencionar Latindex, Dialnet, Cindoc-DICE, CSIC, o Qualis, el más importante index de revistas de Brasil.

Todo lo anterior, unido a una pieza esencial: vosotros, los lectores; habéis hecho que esta publicación se haya convertido en tan poco tiempo en un referente para la comunidad de interesados en la comunicación política. A todos vosotros nuestro más sincero agradecimiento y los mejores deseos para este año que comenzamos.

SUMARIO DEL NÚMERO 14


Participación política y sociedad civil, nº 14 de Más Poder Local

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone