• Revista de comunicación política e institucional

Marketing Político: más allá de la venta de candidatos y políticos nº15

MÁS PODER LOCAL nº15

Edición: Marzo 2013
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Jaime Albero-Gabriel, Montse Fernández Crespo, Juan Manuel Gómez Roa, Osmar Gómez Román, Leonardo Laso V., Andrés Lizarralde Henao, Elias López Palacios, Carlos Manhanelli, Caio Manhanelli, Luis Marañón, Ignacio Ramírez, Juan Diego Sánchez Martínez, Geovanny Varela Molina, Nelson J. Villavicencio Chitty.

EDITORIAL

The People’s Choice, publicado en 1940 por Paul F. Lazarsfeld, Bernard Berelson y Hazle Gaudet, está considerado como el primer gran estudio sobre la influencia de los medios en las campañas electorales. Los investigadores de la Escuela de Columbia realizaron en el Estado de Erie un sistemático estudio durante los siete meses previos a los comicios presidenciales, donde midieron la evolución de la conducta electoral a lo largo de dicho espacio temporal, relacionando las características personales de los votantes, sus niveles de formación y la influencia de los medios, especialmente la radio, en la toma de decisión del voto. Desde entonces, los medios de comunicación se han desarrollado de manera exponencial. Cada vez son más los canales de intercambio de información y también los canales donde se interrelacionan las personas y, por ende, cada vez son más los campos de batalla en los que se deciden las elecciones. La comunicación política y el marketing político han crecido de la mano de estos nuevos medios.

Aunque el marketing político es indisociable de la comunicación política, sí hemos querido hacer una especial referencia al mismo en este número de Más Poder Local. En este sentido, abordaremos el fenómeno en portada con un interesante artículo elaborado por Juan Diego Sánchez, titulado “Votantes que consumen, consumidores que votan”; la realidad brasileña con “El Marketing Político en Brasil, la sintonía fina entre lo que el político dice y lo que la población escucha” elaborado por Carlos Manhanelli y Caio Manhanelli, y “Personalización y gestión de atributos en campaña electoral” de Luis Marañón.

En el apartado de Agenda Pública analizamos la evolución reciente del interés político de los argentinos, de manos del Director de Ibarómetro. Por supuesto, también contamos con un análisis del futuro político de Venezuela, tras la muerte de su Presidente y líder, Hugo Chávez. En Periscopio Electoral recogemos el escenario de la competición político-electoral en Paraguay, analizamos los resultados de las presidenciales ecuatorianas, y bosquejamos el futuro calendario electoral en América Latina, de cara a los próximos meses.

En lo que respecta al apartado de El Consultor, Andrés Lizarralde nos habla de la importancia de comunicar para evitar los rumores y sus efectos negativos; Jaime Albero-Gabriel nos da 22 claves para la comunicación política en twitter, un vademécum de qué deben hacer los políticos en este canal; y también hablaremos de la importancia del humor como arma de ataque en campaña de la mano de Leonardo Laso.

Inauguramos una nueva sección: “Observatorio de Redes Sociales”, donde hablaremos de tendencias en las redes, relacionadas con la comunicación política, y sobre herramientas que destacan en el ámbito de las nuevas tecnologías, aplicadas al campo de la comunicación pública y electoral. En esta ocasión, contamos con un artículo de la Doctora Montse Fernández, titulado “TheHolyGrail: la campaña digital de Obama 2012”.

Aprovechamos para informarles de que Más Poder Local es patrocinador del II Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, a celebrar en México del 3 al 5 de octubre, y a la que os invitamos a participar.

Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento a todos los que hacéis posible esta publicación: lectores, colaboradores y anunciantes, y recordarles que pueden seguirnos en Facebook, Twiiter y Linkedin, donde informamos de novedades interesantes.

SUMARIO DEL NÚMERO 15


Marketing político, más allá de la venta de candidatos y políticas, nº15

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