• Revista de comunicación política e institucional

Marketing Político: estrategias globales en escenarios locales y regionales nº20

MÁS PODER LOCAL nº20
Edición: Julio 2014
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Elena Barrios, Jesús Esteban Cárcar Benito, Francisco Collado Campaña, Corina Echavarría, Norberto Emmerich, Fredy Andrés Palencia Rodriguez, Hélder Prior, David Redoli Morchón, Javier del Rey Morató, Carlos Rodríguez Pérez, Virginia Romanutti.

EDITORIAL

La comunicación política ha experimentado una muy destacable expansión en los últimos años. El uso de las modernas técnicas de definición de escenarios políticos y electorales se ha universalizado y los procesos de comunicación se han perfeccionado de forma muy destacable, gracias a los esfuerzos de modernización en el ámbito de la consultoría y especialmente de la investigación. Si bien la comunicación política había jugado un papel prácticamente residual en la bibliografía de ciencia política, en los últimos años el ritmo de publicaciones ha crecido de manera exponencial. Por ello, hemos querido hacer una especial referencia en este número, al III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña que, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela, se celebrará en la ciudad que da nombre a esta Universidad, del 24 al 27 de septiembre de 2014.

Como bien saben nuestros lectores, Más Poder Local ha guardado una especial relación con esta Asociación, que se ha convertido en sus pocos años de vida en un referente para la generación de conocimiento en la disciplina, y en un puente sólido para la colaboración entre grupos de investigación e investigadores de una veintena de países. El próximo evento, que reunirá a cientos de investigadores, lleva por título: Marketing Político estrategias globales en escenarios locales y regionales.

La portada de este número cuenta con la colaboración de cinco coordinadores de grupos de trabajo del próximo congreso de ALICE, que esbozan algunas ideas que se desarrollaran en el evento. Así, Elena Barrios nos habla de la irrupción de partidos minoritarios en las elecciones europeas; David Redoli se refiere a la reputación y confianza en las instituciones públicas; Hélder Filipe Rocha Prior se centra en los procesos de espectacularización de la política; Norberto Emmerich hace referencia a los usos del lenguaje; y Javier del Rey Morató nos ilustra acerca del nuevo marketing político en la era de internet. También hablamos en este número de los procesos de selección de candidatos, los costos y beneficios de las redes sociales en una campaña electoral y de los juegos del lenguaje de los Presidente del Gobierno de España. Además, en el periscopio electoral, analizaremos el panorama político que han dejado las últimas elecciones.

Por último, como artículos de investigación contamos con una interesante reflexión sobre la transparencia en el nuevo acceso a la información pública en España; y con un estudio de caso centrado en la factibilidad de la deliberación sobre los recursos públicos.

Esperamos que disfruten con su lectura.

SUMARIO DEL NÚMERO 20


Portada Marketing Politico estrategias

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone