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Marca Ciudad nº27

MÁS PODER LOCAL nº27

Edición: Abril 2016
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Herman Amaya, Elsa Bardález del Águila, Sylvia Iasulaitis, Alain Jordà, Juan A. Lorca Sánchez, Silvia Liñares Louzao, Cristina Moreno, Ricardo Vladimir Paz Ballivián, Carmen Pineda Nebot, Toni Puig, Jaime Salinas López-Torres, Andy Stalman y Fernando Tuesta Soldevilla.

 

EDITORIAL

En la actualidad el buen posicionamiento de una ciudad depende en gran parte de la imagen que se proyecta en un mundo cada vez más globalizado. Las Marcas Ciudad se ocupan precisamente de la estrategia que haga posible la identificación de la ciudad en base a unos atributos diferenciados y que favorezca su internacionalización y las ventajas que ello conlleva.

En nivel local ha alcanzado un mayor protagonismo donde las ciudades compiten por situarse en el mundo, lo que obliga a trabajar la comunicación no solo para el público objetivo de la ciudad, sino también de forma global como parte de la gestión pública. Y es que el mundo es cada vez más un conglomerado de ciudades, más que países, dónde éstas juegan un papel muy importante. No sólo de cara a inversores extranjeros, sino también ante los propios habitantes que siempre tendrán una mirada más crítica que turistas o visitantes espurios. En este sentido, la confección y diseño del espacio público se lleva a cabo en dos frentes: el físico y el de la comunicación. Para una ciudad es igual de importante construir espacios al servicio de la ciudadanía que comunicar lo que se hace. En multitud de ocasiones la comunicación consigue hacer tangibles aquellas cuestiones de naturaleza intangible. Este tipo de comunicación plantea muchos retos y los profesionales de la comunicación deben mostrar la importancia de la marca territorio para que un lugar sea percibido como una opción de interés para amplios sectores.

El número 27 de la Revista Más Poder Local trata de esgrimir algunas cuestiones relacionadas con la Marca Ciudad, planteando un marco que nos permita conocer las posibilidades de este tipo de comunicación. Así, destacamos en Portada cuatro artículos. Como artículo principal de este número, el consultor Toni Puig nos adentra en este ámbito, con un artículo titulado “Marcas públicas creativas para ciudades que innovan para lo común”. Asimismo, Cristina Moreno plantea la oportunidad perdida para la reinvención de la Marca Ciudad de Murcia que supuso el descubrimiento del yacimiento de San Esteban. También, Herman Amaya nos desgrana la Marca Ciudad de Bogotá, actualizada en 2013, y Jaime Salinas, el reto de la Marca Ciudad de Lima más allá del hito gastronómico.

En la sección de Periscopio Electoral, Ricardo Vladimir analiza las causas del fracaso del oficialismo boliviano en el pasado referéndum celebrado en febrero; y análizamos las elecciones presidenciales y al congreso del Perú, que tuvieron lugar el pasado 10 de abril: Fernando Tuesta analiza la nueva composición de la cámara del congreso, mientras que Elsa Bardález desgrana los resultados de la primera vuelta presidencial.

En la sección de El Consultor, Juan Antonio Lorca analiza la importancia del color para la definición de la Marca Ciudad; Alain Jordà presenta los requisitos bá-sicos que debe reunir una Marca­ Ciudad, así como la forma de conseguir que la sociedad civil la asuma como propia y se implique en ella. Para cerrar esta sección, Andy Stalman expone la necesidad del branding para las ciudades en un mundo cada vez más complejo e interconectado.

También contamos en este número con una interesante entrevista a la consultora Marina Raffaelli sobre el proceso de construcción de la marca ciudad, así como con las tradicionales reseñas de publicaciones.

Finalmente, en la sección de Investigación traemos los artículos: “¿La marca ciudad como herramienta de promoción? Más allá de las ciudades digitales. Debate teórico y reflexiones”, por Silvia Liñares Louzao; e “Interacciones dialógicas online: debates sobre proyectos de ley en un website de compromisso cívico”, elaborado por Sylvia Iasulaitis y Carmen Pineda Nebot.

Deseando que este número sea de su interés, cerramos este editorial reiterando nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros anunciantes, lectores y articulistas, que posibilitan que Más Poder Local siga siendo una publicación de referencia. Muchas gracias.

SUMARIO DEL NÚMERO 27


Portada Marca Ciudad city of melbourne

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