• Revista de comunicación política e institucional

Liderazgo y Comunicación Política nº4

MÁS PODER LOCAL nº4

Edición: Marzo 2011
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Julian Atienza, María Alejandra Ciuffolini, Enzo Ricardo Completa, Alberto del Campo, Maritheresa Frain Partner, Suso López, Ana Isabel Navajas Juan Rivera, Jose Luis Sahuquillo, Francisco Silva.

EDITORIAL

A tan solo unos meses de las elecciones locales y autonómicas en España, de las elecciones locales, a lo largo de este año, en gran parte del territorio mexicano, y  de las presidenciales de Perú, previstas para el próximo mes de abril, hemos querido dedicar este número de la revista al Liderazgo Político.

El liderazgo es desde hace varios siglos una preocupación de la que se han ocupado diferentes disciplinas como la Psicología, la Sociología, la Filosofía y la Ciencia Política. De hecho, ya en la República de Platón se nos muestra la importancia de la política como forma de organizar la sociedad. Aristóteles en su Política también nos muestra la importancia de las cualidades naturales como algo necesario para destacar como zoon politikón. En la época actual encontramos, entre otras, la descripción de habilidades propuesta por Michels, quién, en los Partidos Políticos, señala el talento oratorio, la fuerza de voluntad, la solidez ideológica, la confianza en sí mismo… como las principales cualidades que ha de poseer un líder.

En los últimos años el liderazgo está provocando un especial interés, a ello han contribuido de manera relevante los medios de comunicación en su tarea de personificar la política. De hecho, se viene argumentando, además, que una de las causas de la situación de crisis que estamos viviendo es debido a  la falta de liderazgo de los políticos.

Para acercarnos al complejo término “liderazgo”  con un buen armazón teórico, hemos querido recoger en este nuevo número de la revista las principales perspectivas de estudio y análisis sobre dicha cuestión, haciendo especial hincapié en el liderazgo político, entendido como fenómeno genuino del comportamiento político.

En este número intentaremos dar respuesta a las preguntas, ¿qué es un líder político? o ¿qué entendemos por liderazgo político? A la vez que seguiremos mostrando nuestros consejos prácticos; en este caso dedicados a  cuestiones relativas a cómo tratar con los medios,  o la optimización de las campañas locales. Todo ello ayudados por la hábil y diligente mano de consultores, investigadores y profesionales  expertos en la materia.

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