• Revista de comunicación política e institucional

La mujer en política: Liderazgos femeninos nº25

MÁS PODER LOCAL nº25

Edición: Noviembre 2015
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Francisco Javier Alarcón González, Astrid Barrio, Ileana Carletta De Paoli, Alejandro Espí Hernández, Virginia García Beaudoux, Begoña Marugán Pintos, Estefanía Montalvo Cózar, Fredy Andrés Palencia Rodríguez, Pablo Pérez Paladino, Leonel del Prado, y Luis Tejero.

EDITORIAL

En este nuevo número de Más Poder Local abordamos un tema que consideramos trascendental en los tiempos políticos que corren: los liderazgos femeninos. La presencia de la mujer tanto en los altos cargos directivos de empresas como en los puestos más decisivos de la política ha sido históricamente relegada a un segundo plano. Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a un profundo cambio en las estructuras de la vieja política que ha conseguido acrecentar el poder femenino en la esfera política (también empresarial), un fenómeno paralelo a la llegada de nuevos movimientos ciudadanos ajenos a la política tradicional. Este progresivo empoderamiento de la mujer ha contribuido a cambiar las formas de comunicar en política y ha conseguido dejar atrás ciertos prejuicios desde un sexo hacia el contrario. Pese a ello, y tal como pueden comprobar si leen con atención los artículos que les traemos en este número, todavía queda un largo camino que atravesar para alcanzar la plena normalización. En la política española y latinoamericana y, por supuesto, en la consultoría política, los hombres siguen siendo mayoría, aunque la llegada de la democracia a España haya conllevado una clara apertura hacia la igualdad de género en todos los ámbitos sociales.

Para esta edición número 25 de MPL, os traemos una serie de estudios, análisis y opiniones con el objetivo de que vosotros, los lectores, saquéis algunas conclusiones certeras sobre el proceso que algunos denominan “empoderamiento femenino” llevado a cabo en España durante la época democrática. Por otra parte, también os ofrecemos algunos ejemplos concretos de estos nuevos liderazgos femeninos, si bien os remitimos a números anteriores para encontrar más ejemplos que hemos tratado en MPL durante los últimos años.

En la sección En Portada una serie de artículos escritos por tres mujeres y dos hombres, sobre diversos tratamientos de los liderazgos femeninos. Virginia García-Beaudoux nos propone dejar atrás los estereotipos de género a través del uso de la táctica de reencuadre, para culminar el proceso de cambio social, en “Estereotipos de género, comunicación política y liderazgo femenino: ¿para qué sirve la táctica de reencuadre?”; Alejandro Espí aborda la presencia de la mujer en la política municipal y autonómica española en “La paridad en el poder local español”, con un análisis pormenorizado de la evolución cuantitativa de la mujer en las principales instituciones políticas; la consultora Estefanía Montalvo Cózar trata la comunicación 2.0 y el uso de la plataforma Twitter como trampolín para nuevos liderazgos femeninos en “Lenguaje comunicacional 2.0 en liderazgos femeninos emergentes”; y el artículo de Leonel del Prado se centra en la figura de “Alicia Kirchner, la ideóloga de las nuevas políticas sociales en Argentina”.

En la sección El Consultor, nos acercamos a dos ejemplos concretos de figuras de líderes femeninas: en Argentina con “Cristina Fernández de Kirchner: el incuestionable liderazgo de la presidenta de Argentina”, de Ileana Carletta de Paoli, y en Brasil, con “Dilma, presidenta resistente”, de Luis Tejero.

Además, para este número contamos con dos artículos de investigación: “¿Iguales o diferentes?: un análisis de las diputadas y los diputados entre 1977 y 2011”, de Javier Alarcón González, quien analiza en profundidad la evolución de los diputados y diputadas del Parlamento español durante la democracia, sus perfiles profesionales y su variación cuantitativa.Y una interesante indagación de la profesora Begoña Marugán, quien pone en tela de juicio el concepto del empoderamiento femenino en los nuevos movimientos populares en “Posibilidades y debilidades del empoderamiento femenino en la nueva política”.

Por último, el Periscopio Electoral nos acerca la actualidad electoral, centrándonos en los casos de las recientes elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre, analizadas por la Doctora en Ciencia Política Astrid Barrio; las elecciones presidenciales de Argentina, de la mano de Pablo Pérez Paladino; y las elecciones regionales de Colombia, marcadas por el proceso de paz, analizadas por Fredy Andrés Palencia Rodríguez.

SUMARIO DEL NÚMERO 25


Portada Liderazgos femeninos Ada Colau Dilma Roussef Carletta de Paoli y Alicia Kirchner

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone