• Revista de comunicación política e institucional

Cómo hacer pública la indignación: Movilización ciudadana en el s.XXI nº6

MÁS PODER LOCAL nº6

Edición: Julio 2011
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Luis Benavente, Diego Cruz , Joaquín Fernández, Lorena Ferrero, Otto Granados, Carlos Guadian, Pablo Pérez, Alice Poma, Jose Manuel Sánchez, Sara Sánchez, Carmen Vidal.

EDITORIAL

Muy probablemente, 2011 será recordado en los libros de texto por el año de la globalización de las movilización ciudadana. Este fenómeno, cuya esencia y grandiosidad se sustenta en la reivindicación pacífica, ha absorbido el foco mediático y también el interés de análisis, a lo largo del presente año.

Vuelven al recuerdo las revoluciones de color que se produjeron en los países de la antigua órbita soviética, cuya bandera era la democracia y su lema la libertad. No mucho después, movimientos diferentes en sus formas, pero con un fondo común, los hemos visto desplegarse por Egipto, Túnez, Marruecos, Yemen o Siria, entre otros. Son revueltas pacíficas, cuya ambición no es otra que vivir con plenas libertades, con derechos reales.

Pero las movilizaciones sociales no se han circunscrito a lo países antes mencionados. También Occidente vive una ola de movimientos reivindicativos. Su protesta: los ciudadanos aplastados por un sistema financiero internacional, desprotegidos por una clase política incompetente. Por la magnitud que está asumiendo el fenómeno, especialmente en España con la movilización ciudadana del 15-M, hemos querido dedicar este número a conocer en qué consiste todo esto, qué hay detrás, cómo se organizan.

La participación de la sociedad civil y de los movimientos sociales es una pieza clave en un sistema democrático, por eso también dedicaremos especial atención al papel de los ciberactivistas, ya que no se puede obviar el poder de la red como vehículo de conexión y organización entre la ciudadanía. Entre los diferentes análisis, se podrán encontrar las claves necesarias para organizar una huelga general así cómo diferentes entrevistas y testimonios. Por supuesto y como viene siendo habitual, también pondremos el foco en las elecciones que se han producido en México, Perú y España, que marcan en los tres casos un giro, un cambio de rumbo.

Esperando que este número sea de su agrado, queremos hacer público nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible que Más Poder Local se haya consolidado como una referencia en el ámbito de la Comunicación Política. Esta revista, que nació hace apenas un año, sigue sumando lectores gracias a los especialistas y profesionales que colaboran para que nuevos números vean la luz. Y por supuesto, gracias especialmente a los lectores, que siguen depositando su confianza en este equipo y en su forma de hacerles llegar los nuevos retos de la comunicación política.

SUMARIO DEL NÚMERO 6


Movilizacion ciudadana Puerta del Sol 15M

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone