• Revista de comunicación política e institucional

Gobernabilidad, retos y respuestas para las democracias nº7

MÁS PODER LOCAL nº7

Edición: Octubre 2011
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Pedro Abellán, Bernabé Aldeguer, Conchi Campillo, Ileana Carletta, Gonzalo González, José Joaquín González, Virgilio Hurtado, J. Pedro Marfil, Alfredo Pérez Galleno, Virginia Rodríguez, Manuel Villoria.

EDITORIAL

Hemos querido dedicar este nuevo número de Más Poder Local a la Gobernabilidad, porque es muy importante su relación en el diseño de las políticas públicas y de la gestión pública tanto en España como en América Latina, siempre teniendo en cuenta que para ello las administraciones públicas deben someterse a una importante reforma cuyo resultado será el desarrollo de una gestión eficiente.

La gobernabilidad está ligada a la capacidad para emprender reformas, y la eficacia de los gobiernos será el resultado de la negociación óptima de estas reformas. Los aparatos del gobierno deben modificar su papel, de manera que se transformen en entes versátiles capaces de enfrentar escenarios de complejidad y de diversidad. Con la nueva gestión pública se desdibuja la división nítida entre lo público y lo privado, y se privilegia el tránsito de agencia a programa, y de programa a instrumentos, además de sustituir la jerarquía por redes.

En esta línea se recogen una serie de artículos que abordan la cuestión de la gobernabilidad desde diferentes ópticas. De este modo, en algunos artículos prima la visión interpretativa, como en el dedicado en agenda pública a “La Modernización de las AAPP” o el recogido en portada “Escuela electoral y gobernabilidad, una experiencia de futuro”; mientras que en otros prima más una visión de consultoría como en “La gestión de eventos municipales”. No nos olvidamos de hacer un repaso analítico por las últimas elecciones celebradas en Argentina y Guatemala, que lo encontrará en Periscopio, además de incluir los resultados de la “I Encuesta nacional sobre Liderazgo y Campañas” realizada por el Departamento de Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega-Marañón, en colaboración con el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia.

Más Poder Local nacía hace poco más de un año con la clara vocación de ser un referente en la difusión de conocimientos, experiencias y la socialización de habilidades generadas a partir de la labor realizada por un grupo de politólogos y sociólogos interesados especialmente por los ámbitos local y regional de España y Latinoamérica. Han sido muchas las muestras de agradecimiento recibidas por los lectores a lo largo de este año, y así se lo demostraron al Director de la Revista, el Catedrático de Ciencia Política, Ismael Crespo, en la presentación llevada a cabo coincidiendo con su aniversario en varios países de América Latina.

SUMARIO DEL NÚMERO 7


Portada Gobernabilidad retos democracias

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone