• Revista de comunicación política e institucional

Gestión de la Comunicación Municipal en América Latina nº9

MÁS PODER LOCAL nº9

Edición: Marzo 2012
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Pablo Ariel Cabas, Luis Benavente, Felipe Benítez, José Gregorio Cabrera, Fran Carrillo, Orlando D’Adamo, Melisa Fortunato, Virginia García, Otto Granados, María de los Ángeles Guzmán, Federico Irazábal, Guadalupe Moreno, Bernardo Navarrete, Alejo Ramírez, Ignacio Ramírez, Juan Diego Sánchez.

EDITORIAL

En el nº9 de Más Poder Local hemos querido centrar el interés en dos de las principales cuestiones que nos llevaron a impulsar esta revista: la simbiosis entre la comunicación política y lo local. De esta manera, este número está dedicado casi en su totalidad a abordar un fenómeno no excesivamente tratado en la bibliografía especializada, pero en el que redunda, paradójicamente, el grosso en términos cuantitativos de la producción y gestión de comunicación política en general: la comunicación municipal o local.

Cuando hablamos de comunicación política, generalmente solemos pensar en campañas electorales de grandes partidos políticos a nivel nacional. Pensamos en la gestión de la comunicación del equipo del Presidente Obama, o en la articulación del mensaje de Lula da Silva o Cristina Fernández de Kirchner, pero rara vez pensamos en la gestión de la comunicación de una ciudad o de un pueblo. Sin embargo, es precisamente en estos ámbitos donde realmente se produce el fenómeno comunicacional por excelencia, motivado por la acentuada cercanía entre representantes y representados, por la bi-direccionalidad y cercanía del proceso de comunicación y, sobre todo, porque el contenido del mensaje versa sobre aspectos tangibles, que afectan directamente sobre el día a día de los ciudadanos.

En este sentido, adoptamos una metodología de estudio de caso, con análisis de la comunicación desde el Gobierno de Chile y de Montevideo (Uruguay). Seguidamente, en el apartado de agenda pública, nos centramos en algunos acontecimientos que han marcado la agenda en los últimos meses: la Cumbre Iberoamericana y el 38º Congreso Federal del PSOE, con trascendencia en el accionar político y comunicativo.

Como es de costumbre, también dedicamos un espacio a analizar la situación de la competición electoral en México y en la República Dominicana, de cara a los próximos comicios que se celebrarán en ambos países. En el espacio reservado a la consultoría, nos centramos en una cuestión que consideramos clave en la definición de la estrategia de la comunicación municipal: la construcción del mensaje político en el ámbito local. Así también lo entiende el profesor Pablo Ariel Cabas en el artículo que cierra este número: “Es en la estrategia de construcción de los mensajes donde reside la posibilidad de producir ese proceso de identificación entre el político y la ciudadanía”.

SUMARIO DEL NÚMERO 9


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