• Revista de comunicación política e institucional

Gestión de crisis y lobby: debate entre la eficacia y la manipulación nº10

MÁS PODER LOCAL nº10

Edición: Mayo 2012
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Pedro Abellán, Mélany Barragán, José Gregorio Cabrera, Clara de Uribe-Salazar, Joaquín Fernández, Ignacio Tomás Liendo, Kathy Matilla, Juan Montabes, Cristina Moreno, Cecilia Nicolini, Karina Ortiz, Jordi Pascual, Sergio Pérez, Mario Riorda, Juan Rivera, José Gabriel Ruiz, Javier Sánchez, José Manuel Trujillo.

EDITORIAL

“Crisis”, probablemente la palabra más reiterada en los últimos años y que más malestar y angustia provoca a quien la escucha. Podríamos decir que hay, al menos, dos elementos que destacan a la hora de hacer frente a cualquier situación de crisis, más allá de la estrictamente económica. En primer lugar, para salir de una situación de crisis y, lo más interesante, para evitar entrar ella, es necesario contar con una buena estrategia, que nos ayude no solo a poder gestionar la salida y recuperarse con el menor daño posible, sino a rentabilizarla, a salir fortalecidos de la misma. En segundo lugar, una situación de crisis afecta a toda la organización y estructura, y de su salida depende, entre otras cuestiones, que todos los actores intervinientes trabajen unidos, en pos de un objetivo común. Con el objeto de dar respuesta a ambos elementos hemos configurado este nuevo número de Más Poder Local, cuya portada y espacio de consultoría lo hemos reservado a hablar de la gestión de crisis y de las estrategias del lobby. Para ello, contamos con la colaboración de consultores de reconocida trayectoria tanto del ámbito español como del latinoamericano.

También hablaremos de algunos aspectos que han marcado la actualidad política en los últimos meses, siempre desde la perspectiva de la comunicación política. Entre estos acontecimientos podemos destacar el conflicto entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, la conferencia de Presidentes en España, la reciente Cumbre de las Américas, los conflictos mineros en la Región latinoamericana y un aspecto sobre el que esta publicación suele centrar el foco: la comunicación de las políticas públicas.

Por supuesto, como viene siendo de costumbre, en el periscopio electoral encontrarán un análisis del escenario de la competición político electoral de dos importantes comicios a celebrar en América Latina: las próximas elecciones en la República Dominicana y en Venezuela. Por otro lado, no hemos querido dejar escapar la ocasión para hablar de un fenómeno que afecta a la comunicación política y su planificación: la fiabilidad de los estudios demoscópicos. Así, en este número contamos con un interesante análisis del porqué fallaron los pronósticos prelectorales en las pasadas y recientes elecciones en Andalucía, dejando al Partido Popular, contra todo pronóstico, impedido para gobernar el último bastión histórico de los socialistas de España. Asimismo, en el apartado de experiencias, incluimos un análisis sobre la experiencia del Ayuntamiento de Castellón y la nueva gestión pública.

También exponemos la entrevista realizada al intendente de Tigre (Argentina), quién nos habla de la reciente creación de la escuela de gobierno y de la estrategia de su gabinete para favorecer la formación y capacitación de los empleados y gestores públicos, en cuestión de comunicación y políticas públicas.

SUMARIO DEL NÚMERO 10


Gestión de crisis y lobby

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