• Revista de comunicación política e institucional

Especial elecciones autonómicas y municipales España 2015 nº23

MÁS PODER LOCAL nº23

Edición: Mayo 2015
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Ramy Abou-Assali Martínez, Eduardo Bayón, Joan Botella, Orlando D’Adamo, José Pablo Ferrándiz, Virginia García Beaudoux, David Martínez, Juan Montabes, Francisco Javier Paniagua, Gerardo Rodríguez Martínez, José Manuel Trujillo y Ramón Villaplana.

EDITORIAL

El 2015 está siendo un año muy especial para la política española. Hay abiertos una gran cantidad de procesos electorales, que empezaron el pasado 22 de marzo con la celebración de las elecciones andaluzas y que seguirán el 24 de mayo con las elecciones autonómicas y municipales en el resto de las comunidades autónomas. Además, en septiembre tendrán lugar las votaciones al Parlamento Catalán, mientras que a finales de año o principios de 2016 se celebrarán las elecciones generales.

Después de varias décadas con un escenario político más o menos estable, el 2015 se presenta como un año de cambios. La irrupción de nuevos partidos amenaza con modificar el esquema bipartidista en el que PP y PSOE han dominado la política española. Ahora, con la irrupción de Podemos y Ciudanos, son cuatro las formaciones políticas que compiten con fuerza por el poder y que aspiran a formar gobierno. Todo parece apuntar que los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos estarán formados por gobiernos de coaliciones, pactos y alianzas. Esto podrá afectar al voto en las próximas elecciones generales.

Además, estamos asistiendo a un proceso de democratización y regeneración política que afecta tanto a las estructuras internas de los partidos como a las formas de comunicación. Los actores políticos han entendido que nos encontramos frente a un nuevo escenario social en el que los electores quieren ser algo más que votantes, quieren poder participar de forma activa en los procesos políticos y elevar sus demandas a sus representantes. Internet y las redes sociales tienen un papel muy importante en esta nueva forma de hacer y comunicar política. Cada vez aparecen más herramientas de participación ciudadana que favorecen el ascenso o aparición de nuevos partidos que han sabido entender y aprovechar al máximo estas nuevas demandas sociales.

¿Qué pasará con partidos como UPyD o Izquierda Unida? ¿Desaparecerán del escenario político? ¿Serán estas elecciones la anticipación al cambio en el Gobierno central? ¿Fortalecerán estas elecciones a las nuevas formaciones políticas? Todas estas preguntas son analizadas en este número especial que hace una revisión sobre cuál es el contexto actual que atravesamos y cómo repercute en las intenciones de voto de los ciudadanos y cómo afecta, también, a la hora de comunicar política por parte de los partidos, ya sean más o menos veteranos.

Este número incluye En Portada “La coexistencia y diferenciación entre las campañas locales y nacionales”, de Eduardo Bayón, y “El uso de Internet como herramienta de comunicación en campañas electorales municipales”, de Gerardo Rodríguez Martínez. Además, incluimos una entrevista a Ernesto García, uno de los portavoces interinos de Ahora Madrid hasta el pasado 1 de abril, cuando se elaboró una lista electoral a través de un proceso de elecciones primarias. Ernesto nos explica, entre otras cosas, como funcionan estos nuevos partidos de confluencia y participación ciudadana, cómo son sus procesos de formación, cómo se define y elige su estructura interna y cuáles son objetivos y proyectos electorales.

Por su parte, el Periscopio Electoral viene cargado de análisis de las distintas elecciones que forman parte de este 2015 en España con “Elecciones municipales y autonómicas: la anticipación del cambio”, de José Pablo Ferrándiz; “Elecciones municipales, ¿primera vuelta de las generales?”, de David Martínez; “Andalucía, laboratorio electoral a medias”, de Francisco Javier Paniagua; y “¿Hacia unas nuevas elecciones en Cataluña? Crisis política e incertidumbre electoral”, de Joan Botella.

En El Consultor, Orlando D’Adamo y Virginia García Beaudoux nos ofrecen indicaciones para hacer campaña en “Hacer campaña desde la oposición: decálogo básico para la elección de una buena estrategia de comunicación”.

En el apartado de Investigación tenemos “Las claves de la comunicación política de Podemos”, de Ramy Abou-Assali Martínez, “La democratización de la selección de líderes de los partidos políticos españoles” de F. Ramón Villaplana Jiménez, y el “Análisis de las elecciones autonómicas andaluzas de 2015: Posibles causas y consecuencias del inicio de un nuevo ciclo” de Juan Montabes y José Manuel Trujillo.

SUMARIO DEL NÚMERO 23


Portada Elecciones 2015 España mano con escudo colores de partidos de fondo

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