• Revista de comunicación política e institucional

Encuestas y sondeos: la importancia de la opinión pública nº13

MÁS PODER LOCAL nº13

Edición: Octubre 2012
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Pedro Abellán Artacho, Gloria Alarcón, Roger Bruguera Ávila, Carmen Beatriz Fernández, Antoni Gutiérrez Rubí, Leonardo Letelier S., Marcel Lhermitte, Cristina Moreno, Arturo Peña Cabrera, Diego Peñarrubia, Xavier Peytibi, Víctor M. Sobrino, Catalina Uribe Rincón.

EDITORIAL

Cualquier persona es consciente de que las casas se empiezan a construir por los cimientos y que si estos están mal construidos, muy probablemente la casa no se sostendrá. En el ámbito de las estrategias de comunicación ocurre algo similar: cualquier asesor y asesorado sabe de buena tinta que sin una buena base de análisis del escenario, el conjunto de la estrategia comunicativa carece de sentido y podría convertirse en una losa, más que en una oportunidad. Conocer cuál es el escenario de la competición, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en ese escenario, qué otros actores debo tener en cuenta, qué opinan de mi los ciudadanos y mis propios seguidores, etc.; es una pieza fundamental en la planificación de estrategias de comunicación, ya sean institucionales o electorales.

En este número de Más Poder Local hacemos especial énfasis en este campo: el de los análisis, sondeos y estudios de opinión pública. De esta manera, abordamos algunas novedosas herramientas en la construcción de las estrategias, como son los estudios de biotipología. Por otro lado, Xavier Peytibt, de IDEOGRAMA, nos expone algunas de las claves de la segmentación en la comunicación. Asimismo, abordamos con Victor Sobrino, de TNS-Desmoscopia, una herramienta clave en la comunicación del día D: las encuestas a pié de urna. También nos cuenta Jorge Clemente, Consejero técnico de TNS-Demoscopia, en una entrevista especial para Más Poder Local, el estado de las empresas de estudios de opinión en España. Finalmente, en lo referido a esta temática central, el profesor Fermín Bouza nos expone a modo de columna la importancia del estudio de las agendas, también en el ámbito local.

Cambiando de tercio, en este número también se abordan algunas cuestiones claves de agenda pública, como el conflicto entre indígenas y las FARC en Colombia; o los efectos de la crisis económica en el ámbito local, entre otros. Por supuesto, como viene siendo de costumbre, en el apartado de periscopio electoral hacemos referencia al resultado de las elecciones en Venezuela; el estado de la competición político-electoral en EE.UU. Puerto Rico y Chile de cara a sus próximos comicios.

Esperando que sea de su interés, cerramos esta editorial reiterando una vez más nuestro agradecimiento a lectores, colaboradores y anunciantes, pieza fundamental para que esta publicación sea ya un referente en la disciplina, tanto de España como de América Latina.

SUMARIO DEL NÚMERO 13


Encuestas y sondeos

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