• Revista de comunicación política e institucional
Unidos de saúde fornecedores preferenciais drogaria.pt poços de logon on-line de fargo banco

Emociones y política, nº32

MÁS PODER LOCAL nº32

Edición: Julio 2017
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Pedro Abellán Artacho, Jesús Esteban Cárcar Benito, Fran Carrillo, Andrés Elías, Alejandro Espí Hernández, Giselle García Hípola, Yixin Guan, Mateo Javier Hernández Tristán, Daniel Ivoskus, Javier del Rey Morató, Carlos Rodríguez Pérez, José Luis Ros Medina, Alejandro Sánchez Donoso y Felipe Vergara Maldonado.

EDITORIAL

El discurso político como práctica social con capacidad performativa sobre la realidad ha sido ampliamente estudiado desde numerosas disciplinas, generando debates en torno a sus fines y características. Su naturaleza persuasiva suscita también gran interés entre quienes se dedican profesionalmente a asesorar a políticos y partidos para lograr la conquista y/o permanencia en diferentes ámbitos de poder.

En este número de Más Poder Local se ha querido dar protagonismo a las prácticas discursivas, tan antiguas como la retórica clásica y empleadas por políticos de todo el mundo, que recientemente han vuelto a abrir interrogantes sobre el papel de las emociones y el uso de la manipulación como estrategia política. La popularización del término posverdado postverdad–, parece indicar que las nuevas formas de comunicación y la creciente desafección política, están generando cada vez mayor incertidumbre en torno a representantes e instituciones que han sido tradicionalmente reconocidas como encargadas de la verificación de hechos objetivos o al menos con cierto grado de verosimilitud. Estos elementos obligan a repensar no solo el papel del discurso político actual, sino también sobre los límites, cada vez más difusos, de todos los componentes del antiguo esquema de comunicación como son el emisor, el canal, el mensaje y el receptor.

Así, en este número contamos, En Portada, con dos artículos dedicados a la relevancia de la retórica en la acción política. En primer lugar, Jesús Carcar nos presenta un artículo titulado “El mito como iluminación de valores para diferenciarse o integrarse”; y Pedro Abellán nos habla de posverdad, reflexionando acerca de qué verdades son posibles en política.

Como es habitual en Más Poder Local, en el apartado del Periscopio electoral hacemos un recorrido por los principales procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses. Así, Daniel Ivoskus nos habla de la primera instancia de las elecciones de medio término, las PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) de Argentina, como antesala de las generales que se desarrollarán en octubre. Por su parte, Felipe Vergara nos acerca al estado de la competición en las elecciones primarias en Chile.

La sección de El Consultor viene cargada de artículos de interés y contenido aplicado. Javier Mateo y Carlos Rodríguez nos hablan de la importancia de las tecnologías para fomentar la participación en los asuntos locales. También, Andrés Elías, nos presenta una serie de tips sobre marca personal en redes sociales para candidatos en elecciones locales. Por otro lado, Fran Carillo sintetiza una serie de principios del nuevo discurso político en el ámbito municipal; y Giselle García nos habla de la interacción a través del infoentretenimiento. Para finalizar con esta sección, José Luis Ros enumera los indicadores clave para superar con éxito los requisitos del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017, en España.

También contamos en este número con una interesantísima entrevista al Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ramón Cotarelo. Con él hemos charlado acerca de la situación de la izquierda española, el conflicto catalán, arte y muchas otras cosas.

Finalmente, en este número se incluyen tres artículos en la sección de Investigación: Alejandro Donoso nos acerca a conocer “El perfil del votante joven en un contexto de crisis”;  Alejandro Espí nos trae una “Una propuesta de medición de emociones en las elecciones Generales 2016 en España”; y, para cerrar este número, el profesor Javier del Rey y Yixin Guan nos presentan un artículo titulado, “Los juegos de lenguaje de Perón. Un enfoque conceptual sobre el populismo latinoamericano”.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a los autores su estimable colaboración, así como a patrocinadores y lectores su compromiso con Más Poder Local. Esperamos que disfruten de su lectura.

SUMARIO DEL NÚMERO 32


portada maspoderlocal n32
Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone