• Revista de comunicación política e institucional

Cultura política y comunicación en la sociedad moderna nº22

MÁS PODER LOCAL nº22
Edición: Marzo 2015
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Jesús Esteban Carcar Benito, Deisy Cioccari, Pablo Cuesta Muñoz, Alejandro Espí Hernández, Itziar García Carretero, J. Pedro Marfil, Francisco José Pérez Valero, Javier del Rey Morató, José Manuel Rivera, Jesús G. Villalta y Mariana Wainstein.

EDITORIAL

El desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad moderna ha extendido el acceso a la información, y por ende ha hecho incrementar la capacidad de intervención en cuanto a decisiones políticas y recepción de output por parte de la ciudadanía. La era de la comunicación ha eliminado barreras físicas que limitaban al ciudadano a buscar, saber, e interpretar las acciones de sus gobernantes y del resto de estructuras y organizaciones, y le ha dado una oportunidad de integrarse en el proceso decisorio, modificando así su cultura política.

Cuando hablamos de cultura política nos referimos a la participación e inclusión del ciudadano en el sistema político vigente, de una manera mucho más compleja e implícita que las formas convencionales de intervención como el simple hecho de votar cada cuatro o más años. Es el modo que tiene este de relacionarse con las instituciones, organizaciones y decisiones políticas que rodean nuestra vida cotidiana, y sin las cuales no existiría el acuerdo social.

Empleamos el término cultura debido a que la relación con la política es algo que se desarrolla desde nuestros primeros años de vida; la socialización es en sí un proceso de incorporación a la vida política y al intercambio de ideas, decisiones, y a la resolución de conflictos, de la naturaleza y tipo que sean.

La cultura política se constituye por la frecuencia de diferentes especies de orientaciones cognitivas, afectivas y evaluativas hacia el sistema político en general, sus aspectos políticos y administrativos y la propia persona como miembro activo de la política (Almond y Coleman).
Los instrumentos de participación política 2.0 han hecho que los ciudadanos puedan ser –o se sientan– partícipes de las decisiones sin que sea necesario salir de casa, así como los gobernantes puedan rendir cuentas ante ellos.

Este número incluye en portada “Participación ciudadana e interés en la organización política, asociativa, social y sindical en España” de Alejandro Espí; “La condensación del relato político en un solo día: el Alderdi Eguna” de Itziar García Carretero; “De los movimientos sociales en la época web 2.0 y los marcos de referencia a la transformación en partidos políticos: el problema de la identidad” de Jesús Esteban Cárcar Benito; y “Modelo de Comunicación para actividades culturales locales” de Francisco José Pérez Valero. Estos artículos nos introducirán en el entorno de la modificación de la cultura política por el desarrollo de las nuevas formas de comunicación.

En el Periscopio Electoral veremos de la mano de Mariana Wainstein y Javier del Rey “La narrativa política en las elecciones uruguayas de 2014”, una aproximación desde un punto de vista narrativo a las últimas elecciones presidenciales. Además, José Manuel Rivera analiza las próximas elecciones departamentales y municipales de Bolivia, y el gerente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), J. Pedro Marfil, nos ofrece las claves del panorama español de 2015, que estará repleto de citas electorales.

SUMARIO DEL NÚMERO 22


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