• Revista de comunicación política e institucional
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Comunicación de políticas públicas en el ámbito local, nº31

MÁS PODER LOCAL nº31

Edición: Abril 2017
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: César Nicandro Cruz-Rubio, Antonia González Salcedo, José Emilio Graglia, María Jesús López Iniesta, Francisco Martínez Arroyo, Ana López Moncada, Cristina Moreno, Matías Ponce, Natally Soria Moya, e Ignacio Zuasnabar.

EDITORIAL

El cambio en la comunicación política ha modificado todos los ámbitos del quehacer político. La comunicación dejó de ser algo accesorio para nuclear el planteamiento de lo político, que ya no se concibe sin el intento de tratar de estrechar los lazos entre representantes y representados.

Las políticas públicas no fueron objeto de estudio de la Ciencia Política hasta que no se configuraron como un ámbito que requería de la aplicación de herramientas analíticas propias, para colaborar en la eficacia y eficiencia de los programas de acción gubernamental. La preocupación por la comunicación aplicada al ámbito de las políticas públicas ha requerido también de la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno que obedece a las características de la nueva comunicación política.

Y sin embargo, las políticas públicas constituyen los outputs del sistema político que señalaba Easton, los productos del sistema que conforman la parte más viva del quehacer político, la que realmente perciben, experimentan los ciudadanos y a partir de la cual se genera el feedback del que hablase por primera vez Lazarsfeld. Los productos de la acción gubernamental son las políticas públicas, que tratan de responder a los inputs del sistema, a las demandas que llegan a la «caja negra».

La transformación del contexto en que se produce el ciclo de la black box ha transformado el escenario de lo político y las políticas públicas no han sido una excepción. Ya no es posible entender los programas públicos sin tener en cuenta los aspectos relacionados con la comunicación.

En este número, se presentan una serie de artículos que tratan una miríada de aspectos relacionados con este tema, abordándolo desde diferentes perspectivas.

En Portada, tres artículos que exploran la importancia de la comunicación de las políticas públicas –por Antonia González–, la relación entre la evaluación de las políticas y el planteamiento estratégico de comunicación con que se afrontan –por César N. Cruz-Rubio–, y la visión de las políticas legislativas de igualdad como mecanismo de comunicación en sí mismo –por María Jesús López.

Como en cada número de Más Poder Local, la sección del Periscopio electoral, aborda los procesos electorales más recientes, a saber, las elecciones primarias en Honduras, y las elecciones presidenciales en Ecuador, analizadas por Ana López Moncada y Natally Soria Moya, respectivamente.

En el espacio dedicado a El Consultor, se presenta el artículo de Ignacio Zuasnabar, que establece los aspectos fundamentales a tomar en consideración para el análisis de la opinión pública aplicado a la comunicación de las políticas. Y el análisis de las claves para la comunicación de una política concreta, la política agraria del ámbito español, a través de la experiencia de Francisco Martínez Arroyo.

Además, en este número, entrevistamos a Luis Fernando Aguilar, que nos brinda una visión abarcadora de los aspectos de la comunicación de las políticas públicas en las democracias contemporáneas.

La sección de Investigación está dedicada a las especificidades de la comunicación de las políticas públicas en el ámbito local –por Cristina Moreno– y al reto que supone la comunicación de las políticas sin tentaciones demagógicas –por Emilio Graglia–. Por último un análisis de caso de comunicación de gobierno, el gobierno de Mujica, de la mano de Matías Ponce.
Aprovechamos este espacio para agradecer a todos los colegas y amigos su colaboración, así como a la Revista Más Poder Local, por habernos brindado la oportunidad de coordinar este número.

Antonia González y Cristina Moreno
Coordinadora del número 31.
Edición Abril 2017 – Más Poder Local.

SUMARIO DEL NÚMERO 31


Portada Mas poder local nº31
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