• Revista de comunicación política e institucional

Comunicación política y estrategias de campaña nº11

MÁS PODER LOCAL nº11

Edición: Julio 2012
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Jorge Alcocer V., José Gregorio Cabrera Cuello, Luis Miguel Díaz-Meco, Norberto Emmerich, Carmen Beatriz Fernández, Montse Fernández, Antonio Garrido, Marcel Lhermitte, Carlos Manhanelli, Alejandrina Moreno Romero, Manuel David Moreno, Pierre Ostiguy, Ana Rivero Rodríguez, Gina Sibaja Quesada.

EDITORIAL

SUMARIO DEL NÚMERO 11

El título de este número, “Comunicación política y estrategias de Campaña”, responde al lema del I Congreso Internacional en comunicación política que se desarrolló en Madrid los pasados días 6 y 7 de julio, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), y con el que Más Poder Local colaboró en calidad de patrocinador. Algunos de los artículos que se presentan en este número han sido elaborados por participantes de este Congreso, que congregó a cerca de 250 participantes en una alianza única entre investigadores y consultores en comunicación política. Como no podía ser de otra manera, dedicaremos un apartado de este número a realizar un balance de este primer Congreso.

En “Portada” contamos con un análisis de las elecciones primarias celebradas en el Frente amplio de Uruguay; así como un análisis de Díaz-Meco sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso de cambio cultural profundo en la acción política, mejorando los procesos de interrelación entre ciudadanía y poder político. Seguidamente, en el apartado de “Agenda Pública” hablaremos de Gobernanza, y de las estrategias políticas y comunicacionales en la Argentina Kirchnerista y en el Chile de Piñera, para canalizar la indignación ciudadana. También contamos con un análisis de la importancia del voto transnacional, así como un análisis de la espectacularización de la política en Brasil.

En nuestro apartado de “Periscopio Electoral” se realiza, como viene siendo habitual en estas páginas, un compendio de las principales citas electorales que tendrán lugar en Latinoamérica. Por supuesto, también contamos con un análisis de las recientes elecciones mexicanas, del estado de la competición electoral en Venezuela, así como con la última entrega de la serie de artículos sobre la contienda electoral en la República Dominicana, de mano de la Asociación de Consultores Políticos Dominicanos.

En lo que respecta a la sección “El Consultor”, esta vez nos centramos en la red, con recomendaciones para el marketing político municipal en internet. Igualmente, se hablará de análisis de redes sociales y de las limitaciones reales de la red para el nexo comunicativo entre ciudadanos y gestores públicos. Finalmente, se aborda en este apartado un artículo sobre la importancia de la tradición temática y el uso de issues durante la campaña electoral, de manos del Dr. Antonio Garrido.

La profesora Gina Sibaja, en “Aula virtual”, nos expone desde Costa Rica un modelo para el estudio de la comunicación política en diferentes contextos, desde una perspectiva académica.

Desde el equipo que compone Más Poder Local queremos agradeceros especialmente, en nuestro segundo cumpleaños, vuestra fidelidad y colaboración con esta publicación, que día a día ve crecer el número de lectores y de peticiones de colaboración.

Para celebrarlo, a la vuelta del verano volveremos con una novedad: diferentes especiales de investigación en comunicación política, tratando de responder así a las solicitudes procedentes de muchos de nuestros lectores y colaboradores, lo que permitirá ahondar en este apasionante mundo que conforma la comunicación política y electoral. Esperamos que disfruten de este número.


Comunicacion politica y estrategias de campaña

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone