• Revista de comunicación política e institucional

Comunicación Política en procesos de cambio. nº17

MÁS PODER LOCAL nº17

Edición: Julio 2013
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Ximo Albors, Elena Barrios, José A. Batista Medina, Ana Cabrera Canal, Andreu Castellet, NorbertoEmmerich, Jorge Guerrero García, Antoni Gutiérrez-Rubí, M. Ángeles Manzano Fernández, Pablo Pérez Paladino, Abelardo del prado, Camilla Quesada Tavares, Diana Rubio, Darío G. Spada, Andrés Valdez Zepeda, María Vázquez Lorca.

EDITORIAL

Los tiempos han cambiado. Por un lado, la expansión de las nuevas tecnologías de la información han revolucionado la forma tradicional de comunicarse, también para las organizaciones e instituciones políticas: la relación entre gobernantes y gobernados ha dejado de ser vertical para convertirse en un proceso horizontal, donde la interrelación desempeña una pieza angular del proceso comunicativo. Por otro lado, la crisis económica por la que atraviesa la realidad mundial ha puesto de manifiesto la incapacidad de muchos gobiernos para articular las necesidades sociales, lo que ha derivado en un incremento de la desafección política y en el hartazgo ciudadano generalizado con las viejas estructuras partidistas. En este escenario, los procesos de accountability se intensifican, la necesidad de la regeneración política se hace inaplazable para la estabilidad de los sistemas políticos.

El número de Más Poder Local que aquí presentamos trata de responder a algunos de los interrogantes que surgen a raíz de este contexto: ¿Cómo han reaccionado los partidos políticos a los nuevos requerimientos sociales? ¿Estamos ante una crisis de representatividad de los partidos políticos en América Latina? ¿Cuáles son los límites del marketing y la comunicación política en este contexto? Antoni Gutiérrez Rubí, Darío Germán, José Antonio Batista y Abelardo del Prado nos responden a estas y otras cuestiones, en la portada de este número, titulado “La comunicación política en procesos de cambio”.

Por otro lado, en el apartado de Agenda Pública analizamos las revueltas sociales en Brasil, la lucha contra los cárteles en México y el debate español sobre la Ley Hipotecaria, tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia europeo. También hacemos un balance del Pacto y la Cumbre de Alcaldes, celebrada en Bilbao el pasado mes y que tuvo como objeto la puesta en común de prácticas exitosas para aplicar en el ámbito local.

Periscopio Electoral viene centrado en el el mapa electoral argentino, con motivo de las primarias de agosto y las Legislativas del próximo mes de octubre.

En la sección El Consultor, cuatro cuestiones de interés desde el punto de vista estratégico: el perfil de los denominados votantes “indecisos”, elaborado por Andrés Valdez Zepeda; la necesidad de los silencios en los gobiernos y las campañas, redactado por Norberto Emmerich, en un adelanto de la ponencia que presentará en el II Congreso de ALICE; y el modelo metodológico para el desarrollo del Talento Político Individual, generado por openKRATIA.

Dedicado a la política local, el Observatorio de redes sociales analiza la importancia de la estrategia digital para la construcción del liderazgo político, gracias al artículo elaborado por el equipo de WomenCompol.

Finalmente, reiterar nuestro agradecimiento a todos los que hacéis posible esta publicación: lectores, colaboradores y anunciantes, y recordarles que pueden seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin, donde podéis informaros de novedades sobre comunicación política y gestión pública.

SUMARIO DEL NÚMERO 17


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