• Revista de comunicación política e institucional

Comunicación Política 2.0. nº3

MÁS PODER LOCAL nº3

Edición: Diciembre 2010
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Pedro Abellán, Luis Arroyo, Luis Benavente, Alfredo Crespo Alcaráz, Clara de Uribe-Salazar, Javier del Rey, Juan Carlos Domínguez, Madelyn Arisleyda Fernández, Pablo A. Fontdevila, Antoni Gutiérrez-Rubí, Lucas Lanza, Guillermo López, María Alejandra López, Guadalupe Moreno, Jordi Pascual, Sergio Pérez, Rafa Rubio.

EDITORIAL

En la Sociedad de la Información en la que vivimos, en la que todos estamos conectados a través de la Red y, que es el principal soporte de esta Revista, no podíamos obviar un tema tan de actualidad e interés como la Comunicación Política 2.0.

Con la aparición del fenómeno Web 2.0 se está produciendo un cambio en la red y en sus canales de comunicación. Los usuarios no sólo reciben información sino que ahora la pueden compartir y  gestionar, convirtiéndose de esta forma  en los auténticos protagonistas de la red, además de inventar nuevas formas de socialización.

La incorporación de esta nueva herramienta en el ámbito de la política no se ha hecho esperar, observamos como la aplicación de la Comunicación Política 2.0.  en distintas campañas ha ido aumentando, en especial, tras su uso en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, también hemos de decir, que el modo  de aplicación de estas herramientas ha llevado al escepticismo de una parte de los estudiosos que veían en la red la posibilidad de alcanzar una verdadera “democracia directa” y que han visto sus expectativas reducidas al marketing político.

Es nuestra intención dar cabida a las distintas voces de expertos que nos puedan guiar en la aplicación más correcta y acertada de estas herramientas, así como acercarnos a los nuevos retos de la comunicación. Por ello, en este tercer número les mostramos  cómo llevar a cabo una campaña en línea, qué ha supuesto la irrupción de Internet en la Comunicación Política y cuáles serían las nuevas herramientas que se deben utilizar para hacer política en Internet. Asimismo, en las páginas sucesivas pueden encontrar consejos, análisis electorales y experiencias que les sean útiles para el desempeño de sus funciones políticas.

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