• Revista de comunicación política e institucional

Comunicación Gubernamental nº18

MÁS PODER LOCAL nº18

Edición: Diciembre 2013
Publicación: Especial

Colaboran en este número: Andrea Donofrio, Juan Carlos Gómez Giraldo, Sylvia Iasulaitis, Jordi Pascual Martí, Carmen Pineda Nebot, Catalina Uribe Rincón y Clara de Uribe-Salazar Gil.

EDITORIAL

Se ha dicho infinidad de veces: la comunicación lo es todo. Algunos pueden pensar que esta afirmación es una frialdad, pero deben tener en cuenta que todo cuanto hacemos los seres humanos requiere de la comunicación, desde el gesto más hostil, como declarar la guerra, hasta el más tierno, como exteriorizar el amor. La información es poder, es cierto, pero es más poderoso el que mejor sabe comunicar esa información. Partiendo de esta premisa, las organizaciones y los líderes se embaucan en una lucha feroz por desplegar las estrategias de comunicación más efectivas. Saben que la comunicación es una pieza fundamental de su trabajo y que de ello depende el éxito o fracaso. Cualquier gesto, cualquier palabra, incluso el silencio, tiene efectos comunicativos.

Si la comunicación tiene implicaciones en cualquier área de la vida, más las tiene en el ámbito de la política. La comunicación política se ha desarrollado enormemente a lo largo de estos dos últimos siglos, hasta el punto de que poco o nada queda fuera del control de los estrategas de comunicación. Quizás, una de las consecuencias más negativas del abuso de la comunicación en política sea el denominado fenómeno de la espectacularización. La obsesión por la escenografía puede provocar que el líder se aleje de su función pública y se acerque más al reality show. Posiblemente, uno de los líderes políticos cuya proyección pública sea más conocida por ese carácter de espectáculo es el ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, cuyo papel abordamos en este número.

Si bien es cierto que la espectacularización política es un fenómeno especialmente asociado a la televisión, el posterior desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho que sea imposible hablar de comunicación política y no referirse a internet y las posibilidades que éste ofrece. La red se está convirtiendo progresivamente en el gran tablero de juego de la competición política, y los esfuerzos de partidos y líderes por estar a la vanguardia en este nuevo escenario resultan obvios. En esta edición especial de Más Poder Local dedicamos un espacio a estudiar uno de los principales instrumentos del cibermarketing: los websites.
Pero la red no solo ha traído consigo efectos positivos. La inmensurable cantidad de información que se mueve por internet ha hecho que las organizaciones y los líderes se vean exponencialmente más expuestos a las crisis, cuya gestión requiere nuevamente de minuciosos procesos de comunicación para contrarrestar los posibles daños derivados de esas situaciones de dificultad. En este número también ofrecemos tres artículos que cubren este fenómeno desde diversas ópticas.

Los artículos recogidos en este número de Más Poder Local son adaptaciones de ponencias presentadas en el I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campañas, organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), y celebrado en Madrid, en 2012. Esperamos que disfruten de su lectura.
Finalmente, desde el equipo que compone Más Poder Local quisiéramos mostrar nuestro especial agradecimiento a todos los que hacéis posible esta publicación: lectores, colaboradores y anunciantes.

SUMARIO DEL NÚMERO 18


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