• Revista de comunicación política e institucional

La Comunicación desde la oposición, nº37

MÁS PODER LOCAL nº37

Edición: Febrero 2019
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Ana Evangelina Aguilar, Jorge Luis Castillo Durán, Francisco Collado, Jesús Gutiérrez Villata, Roberto Losada Maestre, Álvaro Marchante, Inmaculada Melero López, Juan Montabes, Alba María Nicolás Marín, Fernando Pittaro, Rubén Sánchez Medero, Ignacio Ramírez, Diana Rubio, Javier Sánchez-Galicia, José Manuel Trujillo, y Hernán Vanoli.

EDITORIAL

Con frecuencia, al estudiar la Comunicación Política, distinguimos algunos campos con entidad propia como son la comunicación de gobierno, la comunicación electoral o de campaña o la comunicación de crisis. La comunicación de oposición no siempre es tratada como una actividad con rasgos y propósitos diferenciales que la conviertan en un concepto autónomo, más allá de su simple consideración como una categoría exactamente contraria en objetivos y características a la comunicación gubernamental (se la define a contrario sensu).

A lo largo de este número 37 nos proponemos impulsar el tratamiento de la comunicación de oposición como una realidad independiente. Saber cómo se debe comunicar cuando estás en contra es el primer paso para poder llegar al poder algún día. Ningún gobierno lo fue, sin antes haber realizado una oposición efectiva.

La sección En Portada de este número comienza con Inmaculada Melero y la pugna por la agenda política desde la oposición. Melero se centra en la teoría de los encuadres como factor fundamental para explicar la contienda que se vive entre oficialidad y oposición en la definición de los temas. Jorge Luis Castillo Durán nos acerca el tratamiento comunicativo del combate al “robo de combustible” en México, con especial incidencia en los procesos comunicativos de López Obrador. Javier Sánchez Galicia, por su parte, reflexiona sobre los issues básicos de toda campaña opositora (cambio y democracia), aportando una construcción teórica sobre algunas de las dimensiones principales que puede adoptar el significante “cambio” (cambio como lo nuevo, cambio justiciero y cambio como derrota del sistema). Finalmente, Francisco Collado se pregunta por cómo promover el liderazgo y la necesidad de coordinación en los gobiernos de coalición, que parecen ser la tendencia política que viene en España, para garantizar su viabilidad. Los gobiernos compartidos no han sido demasiado comunes en la realidad española fuera del ámbito local. Ahora, parece que esta nueva modalidad puede alcanzar al nivel autonómico y nacional, presentando retos comunicativos y organizacionales propios, que van más allá de la mera consecución de una mayoría de poder.

El Periscopio Electoral, como viene siendo habitual, nos resume el mapa de los hitos electorales que vienen en los próximos meses. Además, Ana Evangelina Aguilar nos acerca a las recientes elecciones en El Salvador y a su triunfador, Bukele.

El Consultor de este número abre con un artículo de Álvaro Marchante que nos propone aprovechar la oposición para convertirnos en un líder, tal y como lo hizo Macri desde la Alcaldía de Buenos Aires. Marchante destaca del caso Macri la capacidad de construir una “estructura social”, una comunidad base de voluntarios que era coherente con la imagen de cercanía y contacto con la calle del hombre que recorría las calles a base de “timbrazo”. Ignacio Ramírez y Hernán Vanoli sistematizan algunas de las desventajas simbólicas de la comunicación opositora, con el fin de superarlas y quebrar la inercia oficialista. Con la lectura de este artículo descubriremos el gap simbólico que sitúa a la oposición en estructural desventaja. Diana Rubio y Fernando Pittaro ponen el broche final a esta sección abordando, respectivamente, los microeventos como elementos de captación de atención –volviendo al tú a tú– y el caso de Cambiemos, la marca coalicional con la que Macri llegó al poder en 2015 y que tiene por delante importantes desafíos para este año electoral en Argentina.

La sección de Investigación la componen novedosos estudios. Por un lado, sobre participación ciudadana, es el caso de la propuesta de Rubén Sánchez Medero, Roberto Losada y Jesús Gutiérrez Villalta sobre el “pleno vecinal”, una alternativa exitosa para implementar los presupuestos participativos, con el sorteo como núcleo de la apertura democrática. Por otro, Alba María Nicolás aborda la comunicación negativa –el gran concepto asociado a la acción opositora–, un tipo de comunicación que está en claro auge y que la autora revisa analizando el nivel de negatividad en las campañas electorales nacionales españolas de 2008, 2015 y 2016. Los profesores José Manuel Trujillo y Juan Montabes ponen punto y final a la sección dedicando un amplio análisis a las recientes elecciones andaluzas, unas elecciones que abrieron el gran ciclo electoral español de 2019 y a las que han caracterizado como una contienda con “resultado imprevisto de consecuencias innovadoras en la gobernabilidad andaluza”.

También hay espacio para novedades bibliográficas e incluso para el humor y lo audiovisual, con la reseña de la aclamada serie política Veep.

Queremos agradecer, una vez más, a nuestros lectores su seguimiento y apoyo, que es imprescindible para seguir haciendo de Más Poder Local una revista de referencia en todo el mundo de habla hispana.

SUMARIO DEL NÚMERO 37


Portada Más Poder Local nº37
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