• Revista de comunicación política e institucional

Comunicación desde el gobierno: herramientas y tendencias nº19

MÁS PODER LOCAL nº19

Edición: Marzo 2014
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Melania Álvarez García, Roger Bruguera Ávila, Luciano H. Elizalde, Peter Filzmaier, Iñigo Gómez Zubeldia, Sergio Jimenez, J. Pedro Marfil, Erik Mejía, Guadalupe Moreno Cabanillas, Carmen Pineda Nebot, Valdemir Pires, Mario Riorda, José Gabriel Ruiz González, Carles Salom Ribera, Darío Germán Spada.

EDITORIAL

La sociedad vive en permanente transformación, evoluciona a un ritmo y velocidad que las estructuras políticas tradicionales se han presentado incapaces de seguir. Las nuevas tecnologías de la información, las tendencias actuales de ocio, han modificado las pautas del comportamiento social y las formas de comunicación entre individuos. Sin embargo, estos nuevos cambios apenas se asoman tímidamente a las puertas de las instituciones y partidos políticos.

En un contexto en el que la crisis económica ha puesto de manifiesto el distanciamiento de la clase política con la sociedad, y se han incrementado preocupantemente los niveles de desafección política y electoral, la sociedad demanda nuevas formas de hacer política. Las organizaciones tradicionales se perciben alejadas y empujan a nuevas formas de participación como vías para la articulación de intereses sociales. Dentro de esos nuevos cambios que deben producirse deben desempeñar un papel central los procesos de comunicación gubernamental. La relación entre políticos y ciudadanos ya no puede ser vertical ni unidireccional, la tendencia de la comunicación entre representantes y representados debe estar centrada en la “interacción”. La interacción va mucho más allá de la bidireccionalidad, se trata de un esfuerzo comunicativo protagonizado por la necesidad de conversar, de manera que el ciudadano deje de ser un mero espectador del proceso político, y se convierta en un participante activo del proceso.

En este número se abordan algunas cuestiones ineludibles para el desarrollo de la comunicación gubernamental. En Portada, tratamos el desprestigio de la clase política, la nueva reforma para el voto exterior en España, así como las tendencias de la comunicación gubernamental y el predominio del poder ejecutivo en América Latina. También tratamos en El Consultor, algunos aspectos claves relacionados con la comunicación a través de redes sociales y la necesidad de mantener una escucha activa de la ciudadanía, la gestión de crisis locales y nuevas formas de participación.

Finalmente, con objeto de responder a las demandas de nuestros lectores, hemos generado un nuevo espacio de investigación, que estará presente en todos los futuros números de Más Poder Local. Lo estrenamos en esta ocasión para hablar de los fundamentos para una comunicación política efectiva y de un estudio de caso sobre transparencia presupuestaria.

Al igual que hemos modificado el formato de los números, incorporando artículos de investigación, también estamos procediendo a una actualización de nuestra web, con nuevos apartados y recursos para todos aquellos apasionados de la comunicación política. Reiterar nuestro agradecimiento a los anunciantes, lectores y articulistas, que posibilitan que Más Poder Local siga siendo una publicación de referencia, finalista al Victory Awards a la mejor publicación política del año, a la que también han concurrido algunos de nuestros colaboradores habituales, felicidades por vuestra distinción. A todos y todas, muchas gracias.

SUMARIO DEL NÚMERO 19


Portada Comunicacion desde el gobierno - rascacielos pasarela flotante

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