• Revista de comunicación política e institucional
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Comunicación de Gobierno nº28

MÁS PODER LOCAL nº28

Edición: Julio 2016
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Patricia Andrade del Cid, Luis Benavente Gianella, Orlando D’Adamo, Alfredo Dávalos López, Rubén E. Galleguillo, Julian Gallo, Antonio Hernández,Ernesto Hernández Norzagaray, Encarna Hernández Rodríguez, José Manuel López-Cepero, Gibbran Montero, Xavier Peytibi, Omar Rincón, Mario Riorda, Javier Sánchez Galicia, Guadalupe Talavera.

EDITORIAL

La comunicación es hoy una herramienta más para la gestión pública, que no se concibe de forma separada al desempeño de la política. Las nuevas dinámicas políticas y transformaciones de orden social y tecnológico, han puesto de manifiesto la necesidad de entender la comunicación política como una labor fundamental de gobierno, de la que dependerá la gestión eficaz en el ejercicio del poder.

La tendencia a la profesionalización en este ámbito está dibujando el surgimiento de nuevos modelos y técnicas dirigidos a la mejora de la calidad y del servicio a la ciudadanía. Ya no se aspira sólo a informar, sino a generar y promover actitudes cívicas, lograr consensos y acercar la Administración a la sociedad, que cada vez demanda mayor participación y transparencia en la toma de decisiones.

En este número sobre Comunicación de gobierno, publicamos un repertorio de colaboraciones que posibilitarán al lector un mayor conocimiento sobre las últimas tendencias que se están llevando a cabo en el ámbito de la comunicación institucional, además de aportar un reflexión analítica sobre el tema que nos ocupa.

En Portada, Mario Riorda presenta el artículo “Desde la comunicación, los gobiernos envejecen”, la necesidad de diálogo de los poderes públicos con la ciudadanía, también como forma de construir consensos y legitimación. El consultor mexicano, Javier Sánchez Galicia, publica “De la agenda de campaña a la agenda del nuevo gobierno”, una guía para la comunicación gubernamental en el periodo de transición entre una campaña electoral y la toma del cargo institucional. En un tercer artículo, Julián Gallo, Director de Estrategia y Contenido de Redes Sociales del Presidente Macri, nos cuenta cómo abordan desde su equipo la comunicación del Presidente argentino a través de la cada vez más amplia red social, snapchat –sin duda, una nueva herramienta que está revolucionando la forma de comunicarse, también desde lo público–. Para cerrar esta portada, el Presidente de ALACOP, Alfredo Dávalos, presenta algunas claves para comprender la comunicación del presidente Rafael Correa, especialmente a través de los distintos retos a los que se ha visto sometida su presidencia y liderazgo.

En Periscopio electoral, Ernesto Hernández Norzagaray aborda el resultado de las elecciones en doce estados mexicanos, celebradas el pasado 5 de junio. Luis Benavente, director de Vox Populi, nos acerca a comprender las elecciones presidenciales peruanas y el triunfo de PPK sobre Keiko. Por otro lado, Orlando D’Adamo y Gibbran Montero nos presentan un análisis de las pasadas elecciones presidenciales en la República Dominicana, donde Danilo Medina del PLD cosechó el 61,7% del voto.

Ya en el apartado El Consultor, el profesor Omar Rincón nos habla de “La política de la performance”, y la necesidad de construir un relato realista. Seguidamente, desde Dialoga Consultores nos presentan algunas de las utilidades que se están aplicando en el “Geomarketing y microtargeting para la acción gubernamental”. Cerramos este apartado con un amplio artículo del consultor Xavier Peytibi, en el que sintetiza las “Nuevas tendencias en comunicación institucional” a partir de 30 claves.

También contamos en este número con una entrevista al Portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, sobre la gestión de la comunicación de gobierno en esta comunidad presidida por el partido socialista. Finalmente, en Investigación traemos tres artículos. El primero de ellos de mano de la Doctora Patricia Andrade, titulado “¿Por qué es importante vigilar el contenido de los medios? Aspectos metodológicos para el análisis de la información”. Por su parte, Rubén Galleguillo nos presenta un artículo sobre “Ciudadanía y democracia: los nuevos desafíos” y Encarna Hernández cierra este número con un artículo titulado, “Comunicación de gobierno y medios sociales”.

Deseando que este número sea de su interés, cerramos esta editorial reiterando nuestro más sincero agradecimiento a todos nuestros anunciantes, lectores y articulistas, que posibilitan que Más Poder Local siga siendo una publicación de referencia. La última semana de julio, Más Poder Local estará presente en el V Congreso Internacional de Comunicación Política y Estrategias de Campaña, descubriendo nuevos ámbitos y enfoques de estudio para poder presentárselo en próximas ediciones.

SUMARIO DEL NÚMERO 28


Portada de la revista Más Poder Local Comunicacion de Gobierno

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