• Revista de comunicación política e institucional
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Comunicación de Crisis nº29

MÁS PODER LOCAL nº29

Edición: Octubre 2016
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Jorge Francisco Aguirre Sala, Ramón Cotarelo, Silvia E. Fontana, Mateo Javier Hernández Tristán, Roberto Losada Maestre, Rosa Medina, Bruno Paixão, Jordi Pascual, Juan Quesada, Javier Redondo, Carlos Rodríguez Pérez, y Clara de Uribe-Salazar.

EDITORIAL

Resulta obvio que ninguna organización está exenta de padecer una situación de riesgo de forma inesperada. Sin embargo, gracias al desarrollo de gran parte de la literatura de comunicación política y las experiencias de diferentes gobiernos e instituciones, podemos sostener que los efectos de una crisis serán mucho menores si se gestiona la comunicación de forma adecuada.

La principal característica de una crisis es que nos encontramos ante un escenario de vulnerabilidad e incertidumbre, donde el sistema de valores y legitimidad se han puesto en jaque. Proteger la reputación debe ser el objetivo primordial de la comunicación que se lleve a cabo durante la crisis, produciéndose un paréntesis en la comunicación de gobierno establecida.

En la actualidad, la comunicación de crisis sigue siendo objeto de diferentes investigaciones que permiten avanzar hacia una protocolización que reduzca los efectos de potenciales crisis, así como en la incorporación de nuevos canales y herramientas que faciliten la gestión de este tipo de situaciones.

En este número 29 de la revista Más Poder Local, titulado Comunicación de Crisis, contamos con destacados profesionales y académicos que nos permiten obtener una visión amplia sobre esta disciplina.

En Portada, contamos con los artículos de: Javier Redondo, que hace un recorrido por algunos de los momentos críticos a los que se han enfrentado los presidentes americanos; Silvia E. Fontana, que nos invita a reflexionar sobre el papel del ser humano y el protagonismo de la comunicación en la gestión de desastres naturales; Roberto Losada Maestre que, por su parte, realiza una aproximación a la labor fundamental del Dircom en una crisis; y para cerrar, Bruno Paixão, que aborda la forma en la que los políticos se comportan ante un escándalo.

En la sección del Periscopio Electoral, Ramón Cotarelo analiza el panorama político español tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi y la destitución del secretario general del PSOE.

En la parte dedicada a El Consultor, Carlos Rodríguez Pérez y Mateo Javier Hernández Tristán, ofrecen algunas recomendaciones para políticos que deseen salir airosos de una situación de crisis; Jordi Pascual y Clara Uribe-Salazar, plantean en su artículo cómo el lobby puede resultar una herramienta eficaz para la prevención de crisis. Por último, Juan Quesada esgrime las principales estrategias para enfrentar una negociación provocada por una crisis.

Además, en este número de la revista contamos con la Entrevista a Fernando Simón, portavoz de una de las crisis de mayor transcendencia en España en los últimos años, la llamada crisis del ébola.

Finalmente, en la sección de Investigación traemos dos interesantes trabajos: “Comunicación de crisis del terremoto de Lorca: habilidades para el liderazgo y rendimiento electoral”, por Rosa Medina; y “A grandes males, remedios sutiles: más poder local en la prevención del delito”, elaborado por Jorge Francisco Aguirre Sala.

Desde este editorial aprovechamos una vez más para agradecer la inestimable colaboración a todos los anunciantes, lectores y articulistas. Sin otro particular, esperamos que este número sea de su interés.

SUMARIO DEL NÚMERO 29


Portada nº29 desastre natural - comunicación de crisis

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