• Revista de comunicación política e institucional

Ciclo electoral en España 2019, nº38

MÁS PODER LOCAL nº38

Edición: Julio 2019
Publicación: Trimestral

Colaboran en este número: Alejandro Álvarez Nobell, María Constanza Berzal, Eulalio Díaz-Cano, Carlos Fara, Jesús Gutiérrez Villalta, Álvaro Marchante, Javier Antón Merino, Ana Silvia Monzón, Luciana Panke, Sergio Pérez Castaños, Carles Pont-Sorribes, Ana Rivero Rodríguez, Guillem Suau-Gomila, Gemma Ubasart-González, Ignacio Varela y Ana Paola Zuban.

EDITORIAL

Bienvenidas y bienvenidos a este nuevo número de la revista Más Poder Local. En los últimos años la política española, inmersa en un proceso de reestructuración de actores y dinámicas, es digna protagonista de numerosos análisis. El gran ciclo electoral vivido por este país durante el primer semestre de 2019, donde apenas unos días separaron la celebración de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas merecía un especial como el que a continuación pueden leer. La España convulsa y en permanente transformación es solo el reflejo de una década política líquida que atraviesa a las principales democracias mundiales. Fenómenos como la polarización o la irrupción de los extremismos se han convertido en dinámicas cotidianas a uno y otro lado del océano.

La sección En Portada de este número comienza con la reflexión del prestigioso consultor Ignacio Varela que bajo el título «España atrancada» radiografía el lustro 2014-2019, un tiempo político que ha hecho abandonar a España el bipartidismo tradicional y transitar hacia lo que el autor considera un bibloquismo estéril. Los altos niveles de polarización generan vetos múltiples entre los principales partidos políticos, dificultando la formación de mayorías parlamentarias estables. Tal es así que en este momento, y desechada desde un principio la posibilidad de un gobierno entre socialdemócratas y liberales, la repetición electoral en octubre es una posibilidad real. Cada uno de los partidos parece haberse afiliado a un bloque completamente incomunicado con el otro, pero, a la vez, cada uno de esos bloques protagoniza en su interior traumáticos procesos de negociación que dificultan la gobernabilidad.

Tras Varela y junto a la profesora de la Universitat de Girona, Gemma Ubasart-González, recorremos las elecciones municipales en Cataluña, una convocatoria electoral que cumple 40 años desde la restauración democrática. Marcadas nuevamente por el Procés, Esquerra Republicana logra convertirse en la primera fuerza municipal, un espacio tradicionalmente repartido entre convergentes y socialistas. Por su parte, el PSC recupera espacio y retiene el área metropolitana, al mismo tiempo que supera en votos, aunque no en concejales, a Junts, la plataforma política del President Torra. Tanto Ciudadanos como el municipalismo de izquierdas (CUP y Comunes) sufren un importante retroceso, pero la reelección de Colau como Alcaldesa de la ciudad condal parece dulcificar los malos resultados de los segundos.

Finalmente, la Doctora y Vicepresidenta de ALICE, Luciana Panke, aborda el crecimiento de la irracionalidad política. La conversión de los electores o seguidores en verdaderos hinchas políticos, al más puro estilo futbolístico, fomenta procesos de fanatismo que dan la espalda a la veracidad y los datos. La autora pone la vista en algunos casos presididos por narrativas emocionales que han reavivado pasiones, así como en sus implicaciones sobre el debate público.

El Consultor de este número abre con un artículo del CEO de Comunicaliza, Álvaro Marchante, sobre la profundización democrática como solución imprescindible para escenarios de gobierno compartido y alta fragmentación política. Apostar por aumentar la democracia puede hacer más eficaces los procesos de toma de decisiones para contextos fuertemente divididos. Frente a las rupturas con los aliados, conseguir el apoyo directo de los electores a tus medidas te dotará de una legitimidad incontestable que se opondrá a cualquier voluntad de bloqueo.

Pensando también en los nuevos gobiernos municipales, Jesús Gutiérrez Villalta, Director de EASIEST.COM, defiende la importancia de los 100 primeros días de gobierno como momento clave para posicionar nuestra imagen y definir la relación futura con la ciudadanía. Estos 100 primeros días, en los que todavía el interés por la política se mantiene alto y la fase luna de miel nos permite captar la atención de nuestros vecinos, deben estar llamados a prefijar las características y prioridades de nuestro Equipo de Gobierno.

Carlos Fara, Presidente de Fara y Asociados, pone un broche de oro a esta sección con un artículo directamente dedicado a la profesión. Si tiene intención de dedicarse a la consultoría política no debería perderse las preguntas que le plantea un experto bajo cuya dirección se han desarrollado ya más de 150 campañas.

Cierra este apartado la Dra. Ana Rivero, que nos aporta un decálogo para el uso de redes sociales por los nuevos concejales electos, en un momento en el que un error en la red puede ser terrible no solo para la reputación personal del político, sino también para su plataforma partidaria.

Siguiendo con nuestro compromiso académico, el apartado Investigación recoge tres trabajos de alta calidad. Por un lado Alejandro Álvarez y María Constanza Berzal aportan un estudio sobre el Programa de Parques Educativos de la Argentina. Este caso como política pública de aplicación de la nueva gobernanza nos plantea una interesante reflexión sobre la filosofía del parque, en tanto que lugar de encuentro y construcción-interacción social, que es una metáfora en sí de una propuesta de cambio de las relaciones entre gobierno y ciudadanía.

Los profesores de la Universidad de Burgos, Javier Antón y Sergio Pérez, proponen un análisis histórico sobre los resultados electorales autonómicos en Castilla y León, alcanzando las últimas elecciones de 2019, una cita que estuvo marcada por la victoria socialista 36 años después, aunque esto no se traducirá en una alternancia en la Junta por la reproducción de la cooperación entre integrantes de los bloques ideológicos nacionales. Especialmente interesante y descriptiva resulta la construcción de los indicadores del sistema de partidos ideados por Taagepera y Laakso para esta región española, pues asientan esa tendencia con la que comenzábamos el editorial: un proceso de fragmentación política que incluso alcanza a las regiones con un voto más tradicional y estable.

Las últimas páginas dedicadas a la investigación las completan Guillem Suau-Gomila y Carles Pont-Sorribes, de la Pompeu Fabra. Los autores presentan un amplio trabajo sobre información política y viralidad para los principales partidos políticos españoles en los comicios generales de 2015. Partiendo de las relaciones entre los social media y la fijación de la agenda política, se busca determinar el nivel de coincidencia entre la viralización del mensaje y las prioridades de la agenda programática de los partidos. Estudiando la significación de los mensajes, las funciones del mensaje por partido, los temas más viralizados por grupo y los temas de su agenda política se concluye que la plataforma Twitter no tiende a reproducir exitosamente mensajes de tipo propositivo, sino más bien aquellos ligados a la campaña negativa (contra-campaña) o los que se pueden entender fundamentalmente como propagandísticos.

Y, como siempre, cerramos el número con nuestras recomendaciones sobre libros y series. La edición de “Los discursos del New Deal de Roosevelt hecha por José María Rosales, una revisión del clásico “Breviario de Campaña de Quinto Tulio Cicerón, o la obra de Nadia Viounnikoff, La imagen del candidato en la era digital. Cómo gestionar la escenografía política,  sobre la escenografía política son lecturas imprescindibles para estas vacaciones. A estos libros se suma la serie The Loudest Voice, producción de Showtime sobre la figura de Roger Ailes y el proyecto informativo-político FOX News.

Permítanos por último agradecer a todas las personas que han trabajado en este número su dedicación, a nuestros colaboradores sus brillantes textos y a nuestro lectores su fidelidad. Esperamos estar a la altura de sus expectativas.

SUMARIO DEL NÚMERO 38


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