• Revista de comunicación política e institucional

Asuntos públicos, políticas y gobiernos. Miradas desde Argentina nº16

MÁS PODER LOCAL nº16

Edición: Mayo 2013
Publicación: Especial Investigación

Colaboran en este número: Javier Aziz, Horacio Cao, Gustavo Javier de Dios Pantano, Arturo Claudio Laguado Duca, Roberto Carlos López, Alicia Mantilla Mora, Josefina Vaca.

EDITORIAL

Este número especial de Más Poder Local, editado desde Buenos Aires, recoge ensayos producto de investigaciones adelantadas por profesores y estudiantes adscritos a los programas de postgrado que el Instituto Ortega y Gasset dicta en esta ciudad. Por tal motivo, como su título lo indica –Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno- la temática inicial fue planteada con bastante amplitud.
Sin embargo, cumplido el proceso de selección, las distintas colaboraciones fueron agrupándose en dos ejes temáticos: problemas relacionados con las políticas de desarrollo y estudios sobre la manera en que la prensa escrita presenta y construye el debate político.
No es sorprendente esta concentración de la investigación en estas temáticas. De hecho, esta clasificación es coherente con los principales debates que nutren el conflicto político en la Argentina y en toda la región latinoamericana.
Si el gobierno argentino ha situado como principal opositor a los multimedios más poderosos que, en su interpretación, vendrían a jugar el papel de club aglutinante de una oposición dispersa, este fenómeno no es exclusivo del país del sur. En Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador o, en su momento, Paraguay, esta confrontación se repite. También en México, el presidente Peña Nieto ha propuesto recientemente una ley tendiente a controlar el inmenso poder de Televisa, aunque su curso parlamentario aún no ha prosperado. Los ejemplos podrían multiplicarse. Pero estos debates, inmersos en el fragor del combate político, pocas veces toman la prudente distancia que debe orientar el quehacer del investigador.
La mirada experta, un tanto desapasionada, que se ofrece en los artículos que ahora publicamos, prioriza el análisis empírico a la condena –o apología, para el caso es igual– del accionar de los medios de comunicación. No se trata de decir si la prensa, en cualquiera de sus formas, aporta una construcción política de la realidad. Van más allá de la obviedad para reconstruir las estrategias gráficas y comunicacionales a las que se recurre.
Algo similar sucede con la centralidad que ha retomado la cuestión del desarrollo en toda América Latina. En los primeros años de sus mandatos, los gobiernos progresistas, populistas o nacional-populares –la elección de una de estas denominaciones está determinada por la opción política del enunciador– construyeron su legitimidad sobre el desastre social heredado de los años noventa. Pero, diez años después, la etapa de lo que podemos llamar de legitimación fácil, se ha agotado. Superado lo más grueso de las crisis económicas, se hace necesario trazar una hoja de ruta que trascienda la crítica al ya muy cuestionado neoliberalismo. Derechas e izquierdas se interrogan sobre el camino hacia el desarrollo sostenible, mientras desempolvan los libros viejos de Raúl Prebisch o Albert Hirschman. Desarrollo, como antaño, pasa a ser un significante principal en el debate político. Después de mucho tiempo, la región vuelve a retomar esa discusión con voz propia.
Sin duda son muchos más los temas relevantes en relación a los asuntos públicos y las políticas que se discuten en la América Latina actual. Pero los dos que estructuran este número de Más Poder Local figuran, por derecho propio, entre los más importantes. En ese sentido, las preocupaciones teóricas y empíricas que nutren al Instituto, están latiendo con el pulso de la región.
Acorde a la diversidad nacional de estudiantes y profesores, los trabajos que se presentan en este número trascienden las fronteras argentinas para escudriñar naciones hermanas como Paraguay o Ecuador o, incluso, a la América Latina como un todo.
En El retorno del desarrollismo. Una mirada crítica en perspectiva histórica, Laguado Duca examina las teorizaciones actuales de los intelectuales que se autodenominan neodesarrollistas, para poner a dialogar sus propuestas económicas con experimentos anteriores. El autor llama la atención sobre el error que implica reflotar teorías económicas –independientemente de las actualizaciones coyunturales que se introduzcan– sin tener en cuenta lo que a su juicio estructura el debate: la imposibilidad de pensar la economía apartada de la política. Ese descuido explica el fracaso de entonces y puede derivar en una frustración futura.
Horacio Cao y Josefina Vacca, ofrecen una mirada propositiva en su artículo Argentina, un país con asimetrías territoriales. Las políticas públicas para alcanzar un país multirregional. Luego de hacer una reconstrucción histórica de la permanencia bajo distintos modelos de desarrollo de las desigualdades territoriales, concluyen que la ruptura con el paradigma neoliberal constituye una oportunidad para superarlas.
Gustavo Javier de Dios Pantano en su artículo La fotografía de prensa como instrumento de poder, brinda un detallado análisis de la manera en que distintos diarios construyen un hecho político. El trabajo de Pantano aporta dos miradas que, si bien son teóricamente indispensables, no siempre se tienen en cuenta en el estudio de los medios que se hace en la Argentina actual: una rigurosa observación de los dispositivos gráficos y una comparación que también incluye a los medios oficialistas.
Javier Aziz, en una línea interpretativa similar, examina la manera en que los diarios trasladan sus posiciones políticas a los hechos internacionales. Pero, a diferencia de Pantano, en La Disputa por el Sentido. La interpretación de la destitución del Presidente Fernando Lugo por los principales diarios argentinos, en una investigación teóricamente orientada, podrá su acento en el análisis textual.
La Revolución Comunicacional de Rafael Correa se inscribe estrechamente en la comunicación política, mostrando los mecanismos mediáticos con base en los cuales el presidente de Ecuador construye exitosamente su imagen pública. Elaborado por Alicia Mantilla, este trabajo muestra el fecundo aporte de la teoría para comprender –y orientar– el trabajo de los expertos.
Last but not least, Robert Carlos López presenta un avance de su tesis doctoral en su artículo sobre la Influencia de las leyes de punto final y obediencia debida, y su derogación, en las relaciones civiles-militares en la Argentina entre 1986 y 2006.

Dr. Arturo Claudio Laguado Duca. Coordinador del Programa Asuntos Públicos, Políticas y Gobierno. Instituto Universitario Ortega y Gasset-Argentina.

SUMARIO DEL NÚMERO 16


Especial de Investigación Asuntos públicos, políticas y gobierno, Argentina

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone