• Revista de comunicación política e institucional

Actores políticos. El desafío de la gobernabilidad en el s. XXI nº2

MÁS PODER LOCAL nº2

Edición: Octubre 2010
Publicación: Bimestral

Colaboran en este número: Vicente Castellanos, Analía del Franco, Antonio Garrido, Antonia González, Adrián González, J. Emilio Graglia, Alfredo Alejandro Gugliano, Fernando Jiménez, Marcos Marín, Tarson Núñez, Fernando de Pablo, José Alfredo Pérez, Miriam Poves, Mario Riorda.

EDITORIAL

Coincidiendo con el inicio del curso político, ve la luz un nuevo número de esta revista. No cabe duda que la política local ha estado siempre apartada de los principales estudios, siendo la bibliografía aún reducida. Sin embargo, los fenómenos sociales y políticos que se vienen produciendo en las últimas décadas ponen de manifiesto la importancia creciente de lo local en los procesos de decisión y en las nuevas construcciones sociales.

El fenómeno de la globalización ha traído consigo un impulso a la democratización de las sociedades, potenciando de una manera importante la participación de la sociedad civil en los procesos de formulación de políticas públicas. Los ciudadanos y los organismos públicos pueden más fácilmente interrelacionarse, colaborar de manera conjunta en la construcción de la cultura política, del ordenamiento jurídico y mejorar, en definitiva, sus posibilidades comunicativas y de acción.

Con los avances tecnológicos se crean nuevas y favorables condiciones para la acción de gobierno, para el ejercicio de la política, para fortalecer la calidad de la democracia. Pero, si bien, surgen acciones políticas loables como los Presupuestos Participativos que abordamos en estas páginas, aún queda mucho camino para hablar de una democracia participativa, la cual, se encuentra en peligro ante los casos de corrupción política que se producen en el ámbito local y regional, que también analizamos.

En este segundo número, nos acercamos a la Gobernabilidad, con artículos en portada sobre corrupción, participación ciudadana y cooperación entre gobiernos locales. Destacamos una entrevista con Gianfranco Pasquino, quien recorre la política actual a ambos lados del Atlántico con su habitual mirada crítica que bien nos sirve de autocrítica.

Como en el número precedente, incluimos en estas páginas análisis sobre las próximas elecciones, consejos de destacados consultores y expertos en comunicación sobre aspectos muy relacionados con la Comunicación Institucional, así como experiencias triunfadoras de implementación de políticas, opiniones, etc.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone