• Revista de comunicación política e institucional

Claves en la comunicación institucional de las ciudades medias – El Consultor #18

Desde el punto de vista de la Comunicación Institucional, muchos de los estudios y artículos se centran en territorios mayores, fundamentalmente naciones, sin que se profundice demasiado en las llamadas ciudades medias.

La tendencia y necesidad actual se circunscribe a crear un marco de interactuación entre el gobierno local y los ciudadanos. En la escala local la comunicación directa es más factible, si bien estas ciudades tienen que implementar opciones que lleven a una participación real, permanente y evaluable.

La línea de trabajo final debe dirigirse a conseguir un gobierno abierto, pero el trazar y seguir el camino es lo complicado. Muchos ciudadanos han elegido la red para expresar sus ideas, emociones e incluso actuar. En el excelente artículo de Montse Fernández, Activismo en la red liderado por la indignación, quedan bien a las claras los datos a los que me refiero.

Por lo tanto, y teniendo como marco de referencia, o meta a alcanzar, el crear un sistema de open government, debemos reseñar algunas claves peculiares de estas realidades territoriales.

  1. DOTAR CON ESTRUCTURAS PROFESIONALES LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN

El voluntarismo puede llevar a crear conflictos innecesarios, además de no llevar a cabo adecuadamente la función de comunicación de la institución.

  1. REDACTAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN, UN DOCUMENTO EJECUTIVO

Siguiendo a Toni Puig, un “plan breve”, en el que se refleje el qué somos y que ofrecemos, a quienes queremos llegar y que queremos conseguir.

  1. FUNCIÓN DIRECTIVA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

La interrelación permanente con todo lo que sucede en la institución es fundamental, así como estar presente en las decisiones que tengan repercusión en la comunicación. Las áreas estanco, aisladas y autónomas, son reflejo de una concepción administrativa antigua y a alejada del ciudadano.

  1. NO OLVIDAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

Las estructuras de comunicación que suelen existir en estas ciudades, se centran fundamentalmente en hacer de gabinete de prensa y emitir notas de prensa hacia el exterior. Sin embargo las personas que pertenecen a la Institución no son tenidas en cuenta, al menos en un lugar relevante.

  1. LA MICROPOLÍTICA Y LA RELACIÓN DIRECTA ES FUNDAMENTAL

De forma organizada y metódica, la atención directa es el recurso principal que se tiene en ciudades de esta escala. Sí es necesario regular los procedimientos, hacer seguimiento y evaluar constantemente. Muy recomendable el artículo de Pablo Pérez en esta revista, La vigencia del contacto personal.

  1. CREAR UNA MARCA, RECONOCIBLE E INTEGRADORA

Que sirva como vehículo de conexión entre la institución y los ciudadanos. La simbología debe ser seguida y usada por todos los órganos, dando una imagen única y de pertenencia, evitando así una percepción de dispersión y desorden por parte de la ciudadanía.

  1. EL USO DE INTERNET COMO VÍA DE COMUNICACIÓN ES MUY IMPORTANTE

Pero debe analizarse de forma muy pragmática que se puede ofrecer. Es mejor quedarse en modelos meramente informativos como puede ser la web oficial, news letter o sms, antes que iniciar procesos que conlleven interacción y no puedan ser atendidos. El Portal del ciudadano o la presencia en redes sociales, tan extendidas, deben tener un responsable y pertenecer al staff de Comunicación.

Por lo tanto, aunque las tendencias y lo actual vaya hacia el uso casi extenuante de las nuevas tecnologías, no se deben menospreciar (y en estas escalas mucho menos), el contacto directo y la micropolítica como herramientas principales en la Comunicación Institucional.

José Joaquín González
Máster en Dirección de Comunicación. Técnico de Andalucía Emprende

Si quiere ver otros artículos relacionados, consulte la sección de El Consultor en nuestra revista.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista Más Poder Local en octubre de 2011

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