• Revista de comunicación política e institucional

10 Consejos para estar en la red – El Consultor #9

Primeros pasos Web para candidatos en las próximas Elecciones Municipales 2011 en España. Estar en la Red ha dejado de ser un experimento con cierta gracia en el que simplemente probar o aparecer ya no es suficiente. Saber estar en la Red puede suponer la diferencia entre ganar o perder las elecciones. No afirmamos que conseguirlo sea sencillo, pero sí que cualquiera puede intentarlo.

Aunque nos movemos en un entorno con un alto grado de novedad y con una capacidad de evolución espontánea, son ya muchas las experiencias y estudios que nos aproximan a mínimas teorías sobre el funcionamiento de Internet, el comportamiento de sus usuarios y las transformaciones que ambos aspectos han producido en la sociedad, sobre todo, en lo que se  refiere al entorno de la empresa y de la política.

Os proponemos un recetario político con los 10 consejos para estar en la red básicos que un candidato debe tener en cuenta a la hora de iniciar su campaña en Internet:

  1. Define tu estrategia.

Ten claro tu objetivo, identifica y conoce a tus posibles votantes, y cuenta, siempre que te sea posible, con la ayuda de expertos.

  1. Diseña tu identidad en Internet.

Consigue un dominio en el que alojar tu página blog y publicitar tu presencia en otras redes, y crea tu perfil en las Redes Sociales más extendidas (facebook, twitter, youtube, flickr)

  1. Analiza y monitorea tu imagen en la Red.

En términos de Visibilidad y Reputación online. Estudia dónde está y cómo es tu presencia, corrige aspectos negativos y vigila los resultados.

  1. Trabaja tu marca.

Posiciónate en los primeros resultados de los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo), y no abandones tu socialización diaria en las Redes Sociales sin olvidar las minoritarias que te sean cercanas.

  1. Crea comunidad. Haz amigos.

En la Red prima la conversación, el respeto y la ayuda. Responde siempre, no censures, escucha a la Red, pregunta a los usuarios y evita las discusiones encendidas.

  1. Compórtate con sabiduría.

Expón tu programa e inquietudes, habla con propiedad y aporta información y conocimiento a tus amigos y/o seguidores. Haz partícipe a los demás de todo lo tuyo y muestra empatía con el resto.

  1. Trabaja con continuidad.

Escribe a diario, publica las fotos y los vídeos de tus actividades. Sobre ti y sobre otras iniciativa o noticias que resulten de interés para tu comunidad.

  1. Cuida el aspecto de lo que publicas.

Organiza y etiqueta correctamente toda la información que difundas en los post de tu blog, en los vídeos que subas a tu canal Youtube o en las fotos que catalogues en tu álbum de Flickr.

  1. Conoce la tecnología.

Enlaza todos tus canales y perfiles en la Red. Procura no rezagarte y estar al tanto de las últimas capacidades, tendencias y herramientas Web.

  1. Innova en la Red. Marcará tu diferencia.

Sé creativo en tu forma de hablar y de escribir e incluso, cuando sea posible, incorpora propuestas Web ingeniosas.

Si todavía no estás en la Red, ahora es el momento de ponerse a ello

Montse Fernández Crespo
Lic. En Ciencias de la Información. DEA en Sociedad de la Información. Consultora en comunicación. Autora de “Internet, Blogs y Política 2.0”

Si quiere ver otros artículos relacionados, consulte la edición de El Consultor en nuestra revista.

Compartir
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone